domingo, 26 de abril de 2015

Narco-clan Quispe Palomino ataco base militar en Tayacaja, Huancavelica.


Voy a ser claro y directo: en el Perú ya no existe narcoterrorismo, es decir, una alianza -obviamente, real mas no firmada- entre los narcotraficantes y los terroristas como ocurrió entre 1984-1996 en el Alto Huallaga. ¿Porque ya no existe el "narcoterrorismo"? Porque, en 1992, SL fue derrotado y abandono la lucha armada o, como ellos lo llamaron, la "guerra popular".

Y, entre 2004 hasta 2012, la organización de "Artemio" se convirtió en un firma del narcotráfico. Lo mismo, desde fines de 1999 hasta la actualidad, ocurrió con la gente del VRAEM: en julio de 1999, abandonaron al corriente senderista Proseguir para convertirse en un clan familiar de la droga. Una firma sui generis del narcotrafico, por su experiencia de guerra y conocimiento de la zona.

Actualmente, mas exactamente desde junio del 2009, compran y trasladan, a través de mochileros, cargamentos de cocaína fuera del VRAEM. Eso lo están haciendo por dos zonas importantes: uno, VRAEM-Bajo Urubamba-Atalaya-Loreto y, dos, VRAEM-Concepción y Huancayo, ambos provincias de Junin. Osea, le venden a firmas de la sierra central, Ucayali y Loreto.

En consecuencia, el narcoterrorismo, es un discurso que utilizan las FFAA para justificar su presencia en el VRAEM. Si no fuera así, no estaría allí. Y, muchos militares, no podrían cobrar cupos a los narcovuelos y quedarse con parte de la droga que decomisan. Esa es la razón por la que utilizan el termino narcoterrorista, que ya no refleja la realidad.
Jaime Antezana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario