*La formación de niños, adolescentes y jóvenes debe ser integral.
En nuestro sistema educativo, tanto a nivel nacional y regional sólo se trabaja el aprendizaje de los niños y jóvenes de manera cognitiva y psicomotriz; olvidando aspectos fundamentales como el afectivo, emocional para desarrollar una adecuada personalidad en el estudiante, señala el Dr. Pablo Canicela Llallico, docente de la Facultad de Ciencias Administrativas y Contables de la Universidad Peruana Los Andes.
Para el investigador, los modelos educativos aplicados hasta la fecha han formado y continúan formando parcialmente a los estudiantes; por lo que resulta necesario implementar un sistema educativo integral, que permita un desarrollo de la inteligencia emocional y social, el manejo de nuestros impulsos para actuar de una forma equilibrada en nuestra interacción con los demás.
MODELO.
Estos aportes a las ciencias de la educación, han sido desarrollados por dos investigadores huancaínos de la UPLA, el Dr. Pablo Canicela Llallico y el Lic. Ego Quillatupa Pizarro, quienes acaban de editar el libro titulado “La Educación Emocional y Social: Una Asignatura Pendiente”, con el propósito de contribuir, en base al conocimiento científico, a la solución de la crisis educativa en el Perú.
PLANES EDUCATIVOS.
PLANES EDUCATIVOS.
A lo largo de muchas décadas se han planteado una serie de planes, diseños curriculares en el país y en cada región; sin embargo, nunca se han visto resultados, sólo han sido motivados con fines políticos porque la educación siempre ha sido el caldo de cultivo para los gobiernos de turno, esto debe cambiar desde la base; es decir desde la familia; sostuvo.
CONSECUENCIAS.
CONSECUENCIAS.
Canicela Llallico, indica como efectos de una formación educativa parcial, que las personas a pesar de su intelecto se vean inmersos en delitos como la corrupción que se ha generalizado a nivel nacional, nuestros jóvenes al tener un desequilibro por la disminución de valores caen en situaciones negativas.
DATO.
DATO.
El Dr. Pablo Canicela es doctor en Educación, Magíster en Didáctica Universitaria, Economista, ha publicado libros y artículos de investigación en educación superior y realidad peruana.
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