La Confusión de estos tiempos
Cuántos hemos leído o escuchado, en los medios de comunicación, frases como: “Friaje Destroza el Sur” “Emergencia por Friaje” o “Tragedia a Causa de Friaje” sin embargo, ¿sabrán a ciencia cierta de lo que están hablando?
A menudo los medios de comunicación confunden el término friaje con helada o bajas temperaturas, cuando la terminología de la gestión de riesgos de desastres indica que la palabra friaje no es un término adecuado para describir la realidad de las zonas altoandinas.
El friaje es un fenómeno que se da en zonas tropicales y subtropicales, donde las temperaturas mínimas no disminuyen de los cero grados centígrados. Por su violenta y esporádica presencia, afectan cultivos, ganadería y sobre todo la salud humana, pero con daños menores al de las heladas.
En cambio las heladas, según el Instituto de Defensa Civil, se produce cuando la temperatura ambiental disminuye más allá de los cero grados centígrados, este fenómeno se origina en su mayoría en los zonas ubicadas a más de 3500 msnm. En las provincias altas de nuestra región, en más de una ocasión, las heladas (no el friaje) causaron graves daños en la salud de las personas y animales, como también en sus cultivos afectando la economía de muchas familias.
Es un deber para las autoridades, los medios de comunicación y las personas conocer la terminología adecuada para comenzar a construir una verdadera y adecuada cultura de prevención.
Por: Henrhy Ernesto Borda Carrasco. Es un deber para las autoridades, los medios de comunicación y las personas conocer la terminología adecuada para comenzar a construir una verdadera y adecuada cultura de prevención.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario