viernes, 29 de mayo de 2015

Qali Warma capacita en ashaninka a miembros de comités de alimentación escolar

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma capacitó en Asháninka, lengua originaria de las comunidades nativas de la zona, a más de ochenta miembros de los Comités de Alimentación Escolar (CAE) responsables de gestionar y vigilar el servicio alimentario en las instituciones educativas públicas de la selva central.

El Jefe de la Unidad Territorial Junín, Luis Contreras, señaló que Qali Warma, Programa Social del MIDIS, está cumpliendo 3 años de funcionamiento, entregando alimentos de calidad y en esta oportunidad, brindando asistencia técnica a los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar de las instituciones educativas de esta parte del país.

Durante el taller, desarrollado en la Comunidad Nativa de Atahualpa, Mazamari - Satipo, se reforzaron los conocimientos sobre las diferentes etapas de gestión del servicio alimentario en la modalidad productos, como la recepción, almacenamiento, preparación, servido, distribución y consumo de la ración por parte de los usuarios.

Asimismo, se destacó la importancia de las combinaciones de alimentos y dosificación para la preparación de las raciones, así como las buenas prácticas de manipulación de alimentos y vigilancia social

Contreras Bonilla manifestó que el modelo de cogestión del Programa, para la atención del servicio alimentario, constituye un mecanismo que involucra la participación articulada y de cooperación entre actores de la sociedad civil y sectores público y privado para proporcionar un servicio de calidad a los usuarios durante el año escolar.

El taller sirvió para que los directores, profesores y padres de familia, refuercen su compromiso para fortalecer el desarrollo e implementación del servicio alimentario en las comunidades nativas, a fin de garantizar la calidad e inocuidad de las raciones del desayuno escolar que se les brinda, a diario, a los niños y niñas usuarios del Programa.

En Junín, Qali Warma brinda diariamente el servicio alimentario a 169,153 niños y niñas de 3,457 instituciones educativas, de inicial y primaria y de secundaria en las comunidades nativas de las poblaciones de la Amazonía.

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