jueves, 13 de agosto de 2015

Estado puede invertir y poner en valor el complejo metalúrgico de La Oroya

foto Juan Guevara
Para el ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla, de existir voluntad política el gobierno, en medida de excepción y con carácter de urgente, puede determinar que el Estado invierta en la reactivación integral, y se haga cargo del reinicio de las operaciones, incluida la construcción del circuito de cobre del Complejo Metalúrgico de la Oroya, a fin de ponerlo nuevamente en oferta al sector privado a precios reales y mejores condiciones. Una cosa es vender el complejo operando y otra, en la condición en que se encuentra. Este criterio que debe primar en las deliberaciones del Comité Técnico que tratará el tema, como una medida eficaz que devuelva la calma y garantice normalidad en el aspecto laboral.

“Es lamentable que el conflicto social provocado por el incumplimiento de la DRP y el propio Estado en el campo ambiental, se mantenga más de diez años sin solución, causando dolorosas pérdidas de vida y fuertes enfrentamientos, aquí hay responsabilidad compartida de los partidos, especialmente los que tienen representación parlamentaria por Junín y de los movimientos en el GRJ. Recordemos que la señora Fujimori, los señores Humala. Kuczinsky y Toledo se comprometieron a darle solución al problema, tienen representación parlamentaria, por tanto tienen responsabilidad política”, señaló.

“El gobierno, que se da el “lujo” de no cobrar impuestos y rebajar multas por infracciones ambientales si puede, en una medida de excepció y con carácter de urgencia ante la el interés social, tomar una partida de sus fondos de contingencia para invertir en la reactivación integral y reiniciar las operaciones del complejo, incluida la construcción del circuito de cobre; toda vez que es evidente que cuenta con el factor humano tanto profesional como obrero. Falta decisión política”, afirmó Pedro Morales.

“La presencia del gobernador regional y sus declaraciones por los medios de Lima, no solo dan vergüenza al decir que no tiene propuestas , sino que se convierte en un rémora para la solución, debe hacer solo y un papel presencial; en tanto que los cinco congresistas, nada sacan culpando a otros de lo que están en la obligación de habrá gestionado, ellos sabían de la

existencia del problema y en la campaña se comprometieron a darle solución, ya se va a ir y nada”

“Puesto el Complejo en operación, con los circuitos funcionando, es decir produciendo, es obvio que se puede insistir en venderlo y lógicamente su precio será mucho mayor, y no se espere seguir mal barateándolo como parece ser la intención ahora, debido a la no presencia calculada para beneficiarse de la presión social, de la inversión privada. Recordemos, el principal acreedor es el Estado, y está en capacidad de asumir el reto”, manifestó finalmente Pedro Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario