La práctica de quema de rastrojos y los fuertes vientos en zonas aledañas al sitio arqueológico de Tunanmarca ocasionaron un incendio que dañó en gran parte el Patrimonio Cultural. Ante ello, la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín (DDC – Junín) inició inmediatamente las gestiones para la ejecución del Proyecto de Emergencia en el Complejo Arqueológico Monumental de Tunanmarca – Jauja - Junín, el cual, fue aprobado este 15 de julio bajo Resolución Directoral N°277-2015-DGPA-VMPCIC/MC que estará a cargo del arqueólogo Ronald Sulca Flores.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Junín, Marx Espinoza Soriano, explicó que el Proyecto de Emergencia les permitirá intervenir en el complejo arqueológico de Tunanmarca, recuperarlo y conservarlo, dado que, además del incendio, se encontraron en el sitio algunas pintas. Refirió también que este logro de la DDC – Junín se suma al trabajo que ya se ha ido desarrollando, como los talleres de sensibilización y la capacitación a los tres pobladores de la comunidad de Tunanmarca que han estado a cargo del cuidado permanente del sitio arqueológico.
Tunanmarca tiene una extensión aproximada de 223 ha. y es uno de los principales sitios arqueológicos de la región, declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante la Resolución Directoral Nacional N°1359/INC, que cuenta con al menos 4280 estructuras circulares en los dos sectores residenciales en los que se organiza el complejo. “El 90% del complejo arqueológico fue afectado por el incendio, por ello es importante la ejecución de los más de 90 mil nuevos soles que han sido otorgados a través de la aprobación de este Proyecto de Emergencia”, resaltó el director del proyecto, Ronald Sulca Flores.
“Seguiremos trabajando de manera articulada con el gobierno local de Tunanmarca y la comunidad campesina, comprometidos en mantener y consolidar las acciones”, finalizó Marx Espinoza.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario