domingo, 27 de septiembre de 2015

Concesiön del Tren Macho debe ser transparente, une Huancayo-Huancavelica y vice versa

foto Juan Guevara
Para el ex Congresista, Pedro Morales Mansilla, el anuncio de la concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica el próximo año, constituye una buena notica; sin embargo, hizo un llamado a los Congresistas, autoridades y ciudadanía en general a permanecer alertas para que los términos del contrato garanticen el nivel de servicios que se están anunciando, fundamentalmente en los que corresponden al transporte de pasajeros en cuanto a calidad, comodidad, seguridad y precios accesibles, a fin de no vernos envueltos en otro fiasco como el de la concesión del Ferrocarril Central de la época Fujimorista a FCA.

“El anuncio de la concesión del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica para el 2016, es una buena noticia, siempre y cuando los términos de referencia y las cláusulas del Contrato de Concesión, garanticen el cumplimiento de los compromisos que para justificar la privatización de los servicios por treinta años, nos vienen ofreciendo tanto el MTC, como PROINVRESION; por lo que los Congresistas, autoridades y ciudadanía en general debemos permanecer alertas y demandar que se lleve a cabo un proceso totalmente transparente”; argumentó.

“Este importante y antiguo medio de transporte que dejará de ser “tren macho” por las nuevas características que adquiría después de su rehabilitación integral que se anuncia, es fundamental para coadyuvar al desarrollo de los variados intercambios entre Huancavelica y Junín y, siendo su inversión total de 120 millones de dólares, debe cumplir también un rol social, priorizando el transporte de pasajeros con tarifas sociales y accesibles, lo que debe quedar bien claro en las clausulas, a fin de no echarle la culpa de los incumplimientos y tarifas elevadas al mercado, en caso de abandonar ese rol y ante los lógicos reclamos de los usuarios. Ya tenemos experiencia al respecto”, explicó Pedro Morales.

“Cuando se anuncia que la modalidad escogida para hacer realidad este proyecto, es la integral, es decir que la empresa ganadora de la concesión se hará cargo desde la etapa del diseño , pasando por la ejecución hasta la operación y la administración, es cuando más atentos debemos estar, a fin de que no seamos víctimas de otro fiasco más como el que venimos padeciendo con la Concesión del Ferrocarril Central, por la que nos ilusionaron con similares promesas y como vemos, no hay servicio de pasajeros continuo, menos con tarifas sociales y se prioriza el transporte de minerales para disminuir los costos de las empresas mineras”, explicó, el también ex Vicepresidente del Congreso.

“Por eso, también hay que demandar que la construcción del túnel trasandino sea vehicular, ante el colapso de la Carreta Central o multimodal, con expresas cláusulas que prioricen un trato social a las personas, el MTC y PROINVRESIÓN no deben hacer los que les vienen en gana”, acotó, Pedro Morales.

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