viernes, 18 de septiembre de 2015

Médicos salvan vida de menor Ashaninka en Huancayo



Llegó desde comunidad nativa en Satipo en estado grave

Pesa solo seis kilos cuando su peso normal debería ser 15 kilos, R.M.B tiene un año y ocho meses y llegó en estado grave hace más de diez días al Hospital Regional Docente Materno Infantil El Carmen, procedente de la comunidad de Tinkaral, en Cutivireni Rio Ene.

Su madre Alidia Bustamante cuenta que viajó ocho horas en bote desde su comunidad hasta la ciudad de Satipo, donde no pudieron dar con el diagnóstico por lo que fue derivada hasta Huancayo. En el HRDMI El Carmen recién se pudo conocer que la niña padece de meningitis, tuberculosis e hidrocefalia, sumándose a esto anemia y desnutrición.

El doctor Ismael Tacuri, jefe de pediatría refiere que al ser una tuberculosis meníngea de grado cuatro, la recuperación de la paciente será lenta y le dejará secuelas, explicando que existen antecedentes ya que sus familiares reciben tratamiento contra la tuberculosis. En relación a la hidrocefalia explicó que se ha conseguido la válvula para que pueda ser operada.

La mamá de la menor agradeció al personal del hospital por la atención y recuperación en la salud de su menor hija. “Somos ashaninkas y no tenemos la economía suficiente. Agradezco al SIS que está cubriendo todo, a los doctores y las enfermeras. Veo que se está recuperando”, señaló la acongojada madre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario