lunes, 12 de octubre de 2015

Amenazas y mentiras de Unchupaico con el puente Comuneros

foto Juan Guevara
En candente y diversas posiciones, el gobernador regional de Junín, Ángel Unchupaico Canchumani,  dice no tener responsabilidades respecto al cuestionado puente Comuneros, construido sobre el río Mantaro que une las provincias de Huancayo y Chupaca por los sectores de Chilca y Tres de Diciembre.

Reunido con las autoridades y dirigentes de diferentes sectores, la autoridad regional en primer término ratificó los resultados del primer peritaje efectuado por un equipo de técnicos y por el propio Colegio de Ingenieros de Junín, señalando que la losa de concreto en el puente es pobre, a tal punto que por centímetro cuadrado tiene una resistencia de tan sólo 141, cuando lo normal no debería bajar de 280; en el cual dice estar certificado por la Universidad Nacional de Ingeniería.

Dice que ha generado fisuras, rajaduras y grietas que ponen en riesgo su estructura; se ha dispuesto de 280 mil soles para efectuarse un peritaje integral donde se analicen: Estructura de acero, prueba de carga, tensado de cables, pilotes, anclajes, sistema eléctrico entre otros, para saber su real situación. En 45 días de sabrán los resultados.

“Este puente aún no ha sido transferido al GRJ por parte de SIMA (contratista), por tanto mi gestión no es responsable de lo que podría pasar. Desde el escándalo Martin Belaunde (2014), donde está implicada la anterior gestión, el puente quedó paralizado, sin embargo sus más de 55 millones que costó ya fueron gastados al 99%, pese a que está en medio del río, faltando dos puentes más”, añadió.

Por otro lado afirmó que su gestión en ningún momento denunció a los dirigentes y/o pobladores, por construir los “accesos” de manera artesanal y antitécnica.

Puntualizó que al haber utilizado material inapropiado, han dañado los vasculantes que dan equilibrio al puente y que no permiten deformaciones en la parte central, por lo que puede correr inminente riesgo luego que en el momento ya es utilizado por una gran cantidad de vehículos.

Acompañado por el gerente general del GRJ, Javier Yauri; de Infraestructura, William Bejarano, e integrantes del Colegio de Ingenieros, Unchupaico Canchumani se comprometió a terminar dicho puente buscando financiamiento para un proyecto integral que considere los otros dos puentes, vías de acceso, iluminación, defensas ribereñas entre otros.


Y terminando aduce que no tiene dinero para culminar este importante  obra y de los demás puentes que dice que construirá en su gestión.

Para completar una de las mentiras es que descubrieron que el Sima no lo había construido ni Antalsis Perú más bien una empresa de Huancayo de nombre "Ancalayo Construcciones" por un millón y medio de soles, del cual reclama una deuda de 300 mil soles al gobierno regional.

Peor al momento de leer la denuncia la empresa dice a haber hecho el trabajo de pintura del puente en cuestión, quedando mal parado su gerente Yauri. y los representantes del colegio de Ingenieros, dijeron que la documentación es de que la empresa solo hizo el trabajo de pintar el puente Comuneros.

Sobre la denuncia a los dirigentes quedo claro que lo hizo el gerente general Javier Yauri, demostrando con documentos que negaban tanto Unchupaico y su gerente.

Detalle:
El gobernador  Chamba quiso dar clases de periodismo aduciendo ser Maestro, y  nunca tuvo la seriedad del asutno siendo reporchado por los medios y escaparse de un grupo de periodistas que deseaban  su version de algunas cosas pendientes del cual omite y se corre de la prensa de investigación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario