jueves, 1 de octubre de 2015

Feliz Día del Periodista Mermelero y Unchupaiquista.

foto: Juan Guevara
No puedo decir Feliz Día del Periodista. Sería imposible desearles a los colegas que la felicidad o la prosperidad ilumine nuestras profesiones cuando la Región Junín, al igual que Huancavelica, Ayacucho y otras que comprenden el VRAEM, están dejando en claro que el narcotráfico y la corrupción han tomado por asalto a los gobiernos regionales y locales, de esos departamentos. Por ejemplo en Junín Ángel Unchupaico Canchumani, sus familia, acompañado de toda su seguidilla de cómplices han capturado casi a todos los medios de comunicación de Junín.

Hace algunas semanas una periodista del diario Correo, publicó una lista con varios nombres, que supuestamente eran parte de la organización delictiva más grande que Junín había visto nunca. Esta banda de delincuentes aparentemente está liderada, según la publicación y la denuncia, por el actual gobernador Ángel Unchupaico.

La nota era clara, el líder de Junín Sostenible y hombre más poderoso de la Región era señalado como la cabeza de una organización criminal que lavaba activos. Esta información dejó boquiabiertos a más de uno, pero los medios comprados, con sus periodistas mermeleros se dedicaron a decir que esto era mentira. Ahora yo doy fe de que no era mentira, que la investigación existe y que es necesario que se conozca.

Ignoro la razón por la que la periodista no ha publicado el contenido de las más de 12 imputaciones que vinculan y acusan a personajes como Silvia Molina, Dimas Aliaga, Zoila Acuña, Silvio Alva o Víctor Quijada Huaman, o familiares de Unchupaico que le han servido de testaferros.

Según he podido leer en todos estos expedientes, los más de cuarenta cómplices han servido para lavar el dinero de la corrupción y proveniente de fuentes nada claras, que habrían sido entregados por Unchupaico Canchumani. Esto explicaría la campaña millonaria y las propiedades que sus hermanos y familia tienen.

Para no cansarlos. Estoy seguro que muchos periodistas tienen lo mismo que yo tengo, ese expediente largo y voluminoso que consta de muchos nombres y detalla las modalidades que Unchupaico y compañía han usado para limpiar un dinero sucio y manchado hasta de sangre. Pero ahora que yo conozco de esto, mi compromiso será el de sacarlos a la luz.

Por esa razón, me comprometo, luego de haber contrastado todos los datos. A publicarlos en mi blog y esperar a que todos los medios verdaderamente comprometidos con la verdad y la libertad de expresión, ayuden a luchar contra estos corruptos. Quizá luego de esta lucha podamos celebrar que somos periodistas, porque sino estaremos siendo cómplices.

Miguel ManuelMeza

No hay comentarios.:

Publicar un comentario