domingo, 4 de octubre de 2015

Reformas deben mejorar calidad de representación política en el Perú

Para el ex Congresista de la República, Pedro Morales Mansilla; las reformas en el sistema electoral y ley de partidos que se vienen aprobando en el Congreso, todavía son insuficientes para garantizar que en las elecciones del próximo año se logre mejorar la calidad de la representación política, pues para ello se necesitan analizar los temas de fondo que deben ponerse a debate con la premura que obliga el cronograma electoral. Así mismo, lamentó que Junín esté ausente de este debate porque sus congresistas no tienen ninguna propuesta de su autoría al respecto.

“El Congreso ha aprobado en su último Pleno tres iniciativas legislativas referidas a las organizaciones políticas: Su financiamiento público; prohibición de inscripción para aquellas cuya ideología promueva la destrucción del Estado de Derecho y menoscabe las Libertades democráticas y la prohibición para que entreguen regalos y dádivas a cambio de votos, pero todo lo avanzado todavía es insuficientes para garantizar que en las elecciones del próximo año se logre mejorar la calidad de la representación política”, señaló.

“La reanudación del debate congresal debe buscar reformas en el sistema electoral y en la ley de partidos Políticos de fondo, y las bancadas -despercudiéndose de cálculos electoreros- deben avocarse con seriedad y urgencia a tratar los temas de Democracia interna con participación de los entes electorales, financiamiento privado con ventanilla única, transfuguismo, eliminación de cuota de invitados, impacto del voto preferencial (VP) con democracia interna”, demandó Pedro Morales, quien es coautor de la ley de partidos en vigencia.

“El proceso legislativo que siguen las iniciativas, incluidas las presentadas por el sistema electoral, sobre los temas de fondo, requiere de consensos para que la Comisión de Constitución eleve al Pleno dictámenes coherentes y de calidad a fin de agilizar su debate, aprobación promulgación por Palacio, a fin de puedan promulgarse antes del 10 de noviembre y entrar en vigencia respetando los plazos que fija el Art. 82 de la Ley Orgánica de lecciones N°26859, respecto a convocatoria a elecciones generales”, indicó.

Así mismo dijo, “No se trata de dar leyes de reforma para salir del paso, estamos experimentando sus consecuencias. La norma de la no reelección inmediata de autoridades sub nacionales, motivada como respuesta al destape de corruptelas, es ineficaz, pues continua el malgasto de recursos públicos en imagen, sobrevaloraciones, adicionales, viáticos y estrategias de marketing para que el movimiento se mantenga en el poder, a pesar del impedimento de reelección inmediata”

En ese sentid señaló que, “la introducción del artículo 42 en la ley 28094, siendo necesario para el combate a la política negocio, por la prohibición de otorgar dádivas o

regalos, requiere perfeccionarse y/o normas complementarias y no sea otra reforma decorativa, ineficaz e inaplicable”.

VOTO PREFERENCIAL

Sobre el voto Preferencial Pedro morales manifestó: “hay que evitar que la eliminación del VP obedezca a una obsesión de algunos respetables analistas, académicos e instituciones relacionadas a la teoría política, pero con poca o nula experiencia de militancia activa. No hay contundencia para endilgarle consecuencias nocivas. El VP debe ser pilar de la reforma, regulando gastos de campaña, modos de publicidad y haciendo equitativo el acceso a los medios. Democracia interna + VP = mayor legitimidad.

“Es una lástima que en este tema, Junín no tenga voz en los debates del Pleno, porque sus congresistas no tienen propuestas de su autoría” Acotó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario