jueves, 24 de diciembre de 2015

41 distritos fueron incluidos en declaratoria de emergencia, en la región Huancavelica


El Estado de Emergencia por 45 días declarado oficialmente el pasado 19 de este mes a nuestra región para atender las posibles consecuencias que provoquen el Fenómeno de El Niño el próximo año, incluyó a 41 distritos de las siete provincias más críticos y con inminentes deslizamientos según se desprende del decreto supremo N° 089-2015-PCM.

En la provincia de Acobamba, el decreto consideró a los distritos de Acobamba, Andabamba, Anta, Caja, Marcas y Rosario; en Angaraes, Chincho, San Antonio de Antaparco y Santo Tomás de Pata; en Castrovirreyna, Aurahua, Chupamarca, Huamatambo, Tantará y Santa Ana; en Churcampa, Anco, El Carmen, La Merced, Locroja, San Miguel de Mayocc y San Pedro de Coris; en Huaytará, Córdova, Laramarca, Ocoyo, Querco, Quito-Arma y San Antonio de Cusicancha.

Igualmente, en Tayacaja, incluyeron a las zonas de Andaymarca, Colcabamba, Huaribamba, Pazos, San Marcos de Rocchac, Tintay Puncu y Quichuas, y finalmente, en Huancavelica, consideraron a Acobambilla, Acoria, Ascensión, Mariscal Cáceres y Pilpichaca. El decreto incluyó estos distritos teniendo en cuenta los antecedentes del Fenómeno del Niño sucedidos entre 1982-1983 y 1997-1998, donde estas zonas llevaron la peor parte y dejaron miles de damnificados, personas heridas y millonarias pérdidas económicas.

Otro criterio fue el informe de los últimos cuatros años en temporadas de lluvias emitido por el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (INGEMMET) y el último informe de Estimación de Riesgos por Peligro Inminente de lluvias 2015-2016 presentado en noviembre del presente por el Gobierno Regional de Huancavelica. Según el gobernador Glodoaldo esta medida permitirá reforzar las acciones de prevención que viene emprendiendo su gestión meses a atrás a nivel regional sobre todo para reducir el muy alto riesgo existente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario