Con el objetivo de prepararse en tácticas y técnicas sobre el uso racional de la fuerza para el control de disturbios durante los conflictos sociales, agentes de la Dirección de Intervenciones Rápidas de la Policía Nacional participan del taller “Intervenciones Policiales en el Mantenimiento y Restablecimiento del Orden Público en el Marco de los Derechos Humanos”, dictado por oficiales de la Gendarmería Francesa.
Esta mañana, el ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, supervisó una demostración práctica de las técnicas aprendidas por 69 policías de la Dirección de Intervenciones Rápidas e instructores policiales en derechos humanos aplicados a la función policial, de diferentes circunscripciones del país.
“Este es el cuarto curso que se realiza; y es importante resaltarlo porque estamos dentro de una política de gobierno que busca capacitar adecuadamente a la Policía Nacional en el uso de la fuerza y en el cumplimiento estricto de la observancia de los derechos humanos”, afirmó.
Precisamente, Pérez Guadalupe destacó que con la promulgación del Decreto Legislativo 1186, que consagra el uso de la fuerza en la actuación policial, se garantiza la correcta actuación de los agentes en el cumplimiento de sus funciones; y se indica cuáles son los límites y procedimientos del uso de la fuerza por parte de la policía, indicó.
Este taller, desarrollado del 24 de noviembre al 4 de diciembre, fue organizado por la Dirección General para la Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, con el apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja y la Embajada de Francia.
Cabe destacar que la Gendarmería Francesa tiene una larga experiencia en el control de multitudes, y es una institución reconocida internacionalmente por la formación que imparte a personal de las fuerzas públicas de distintas partes del mundo.
Equipamiento tipo ‘Robocop’
En el marco de esta presentación, el titular del Interior anunció que ya se encuentran listos para ser distribuidos 10 mil equipos de protección tipo ‘Robocop’, utilizados por los efectivos policiales en intervenciones de riesgo, como la observada en esta demostración.
“Nunca en la Policía Nacional se han comprado 10 mil equipos. De ahora en adelante, ya no habrá policías que no estén debidamente equipados”, expresó Pérez Guadalupe.
El nuevo equipamiento, que será presentado en las próximas semanas, incluye 10 mil escudos, 10 mil cascos, 2 mil chalecos antibalas, 800 placas balísticas especiales para la zona del Vraem, entre otros, precisó el ministro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario