domingo, 24 de enero de 2016

Huancavelica tendrá compensación por las aguas del Choclococha

foto Juan Guevara
En un hecho trascendental para Huancavelica y luego que por más de cinco décadas Ica usurpara el líquido vital sin dejar ningún beneficio, la región por fin tendrá una compensación por los servicios ecosistémicos (canon hídrico) para el progreso y bienestar de los ganaderos, agricultores y pueblos donde nace el agua dulce.

Este acuerdo fue aprobado en la I Sesión Ordinaria 2016 del Comité Ejecutivo de la Mancomunidad Regional de Los Andes (MRDLA) desarrollado el viernes en la ciudad de Ayacucho, y será enviada al Congreso de la República para que mediante un estudio exhaustivo y una norma nacional otorgue beneficios a Hvca, que luego será replicada a otras regiones que tienen el mismo caso que la Villa Rica de Oropesa.

POSICIÓN. “La posición huancavelicana basada en el diálogo, la equidad, la justicia y el cuidado al medio ambiente se impuso. No se podía permitir que la agro exportación y el crecimiento de varios pueblos gracias a las agua del Choclococha, no sean recompensados”, afirmó el mandatario regional.

En tono conciliador que caracteriza a Álvarez Oré que fue respaldado por sus homólogos de Ica, Fernando Cillóniz; Apurímac, Wilber Venegas; Ayacucho, Julio Zevilla y de Junín, Ángel Unchupaico, dijo que este medio permitirá realizar proyectos en las fuentes donde nace este recurso, en la parte media y baja.

En esa línea, dijo que la presente gestión regional trabajará por la conservación, preservación y mejoramiento del líquido vital y se suma la política de la cosecha, siembra y cosecha del agua de Yaku Tarpuy, por lo cual la MRDLA trabajará en las siguientes semanas para materializarlo en ley.

De otro lado, los gobernadores regionales junto a las autoridades locales de Ayacucho realizaron el lanzamiento del Festi La Mar y el Carnaval Lamarino 2016, quienes junto con la prensa y público huamanguino, presenciaron la exposición de las frutas características de la zona. Asimismo, realizaron el pasacalle de las comparsas representativas recorrieron cantando y bailando las principales calles de la Plaza Mayor de Ayacucho.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario