domingo, 24 de julio de 2016

Ministerio Público investiga a 96 policías por asesinato extrajudicial de 27 delincuentes


El titular de la 35 Fiscalía Provincial Penal de Lima, José Ulloa Gavilano, dispuso que 16 oficiales y 80 suboficiales sean investigados por los asesinatos extrajudiciales que se cometieron contra 27 delincuentes durante el periodo 2011 – 2015.

Cabe señalar que la Inspectoría General se encargó de presentar el caso de las presuntas ejecuciones extrajudiciales ante el Ministerio Público. Por su parte, el fiscal José Ulloa ordenó que este caso sea derivado a la División de Investigación de Delitos Contra el Cuerpo la Vida y la Salud y solicitó las pericias de los operativos en los que se produjeron los asesinatos.

Por otro lado, se informó que los implicados en este delito son los coroneles Manuel Roncalla Durand, César Iturrizaga Cruzalegui, Carlos Cabrejos Becerra, Ricardo Guillén Balbín; los comandantes Raúl Prado Ravines, Ernesto Gonzales Gálvez, Marco Jara Urlich, Humberto Santillán Otiniano, Joel Valdivia Montoya, Juan Padilla Alvarado; el mayor PNP Jorge Green Guillén, los capitanes PNP Wilfredo Sullca Llamoca, Mario García Chávez y los tenientes PNP Luis Benavides Pardo y Carlos Rodríguez Sánchez. No obstante, se indicó que otros 80 suboficiales también vienen siendo investigados por estar involucrados en este caso.

Además, se señaló que el comandante Raúl Prado fue el responsable de dirigir los seis operativos de inteligencia que propiciaron la muerte de las 27 víctimas. Por su parte, los informantes que se encargaban de capturar a los delincuentes en los trabajos de inteligencia, afirmaron que las ejecuciones se produjeron porque las víctimas opusieron resistencia en un enfrentamiento armado.

Del mismo modo, se indicó que durante el enfrentamiento armado que se produjo en la Operación Los Norteños, murieron los supuestos delincuentes identificados como Edward Ruiz Nique, Óscar Criollo Suárez, Jesús Purihuamán Samillán, Christian Castañeda Guevara, Juan Sagástegui Chimbor y Denis Gálvez Núñez. Cabe recordar que este operativo se realizó para frustrar el secuestro del empresario Jesús Coronel Cieza.

Asimismo, se informó que los sospechosos Elmer Cortez Hinostroza, Iván Casas Rivas, Jesús Tolentino Gutiérrez y Giancarlo Mendoza Arévalo perdieron la vida en el operativo que se montó para frustrar el presunto plagio del administrador de una empresa en Cañete, Josué Candiote Tornero. Ante esta situación, la titular de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chincha, Amanda Oroz Márquez, abrió una investigación por homicidio calificado contra el capitán PNP Mario García Chávez y los suboficiales PNP Hayro Castillo Gómez, Walter Quiñónez Loayza, Miguel Espinoza Toribio, Jonathan Ramírez Grández, Jorge Requejo Carranza y Teófanes Sánchez Lizarme.

inforegion.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario