foto Juanse Guevara |
En su alocución el ministro Martín Vizcarra ante el pleno del Congreso de la República, anotó que se tiene identificadas las carreteras que son responsabilidad del Gobierno Central para ser asfaltadas y no de gobiernos regionales que aducen obras que son nacionales,
“Nos hemos propuesto de manera ambiciosa que en los cinco años de gestión vamos a dejar en el nivel de pavimentado el 100% de las vías nacionales, que suman actualmente 26,855 kilómetros. Ya están pavimentados 19,898; es decir, la meta es pavimentar en cinco años 6,956 kilómetros”, afirmó.
Refirió que en San Martín trabajan en el tramo Selva Alegre-Calzada con 26 kilómetros; en Ayacucho, Quinua-San Francisco, que son 18 kilómetros; y el tramo Lima-Canta-Huayllay, que tiene 70 kilómetros. Además, tienen en agenda trabajar en Tacna, Pasco, Cusco, La Libertad, Junín, Áncash, Loreto, Cajamarca, Puno, San Martín, entre otras.
“Estas carreteras se encuentran en diferente nivel de avance, algunas están en ejecución, otras próximas a ejecutarse pero tienen expediente técnico concluido, otras están en fases de estudio. El compromiso es que todas se concluyen”, afirmó.
Indicó que se logrará esta meta de pavimentar cerca de 7,000 kilómetros más de la red nacional, coordinando acciones con los gobiernos regionales y los municipios. También apoyarán en la financiación de la pavimentación de 7,200 kilómetros más de la red departamental y vecinal.
En el caso de Huánuco, señaló que será la región más beneficiada con la pavimentación de la red nacional porque solo está asfaltado el 43% de la parte correspondiente a su territorio, y a 2021 estará completada al 100%.
“Adicionalmente se verá la red departamental con las autoridades regionales y regionales, para fijar las prioridades”, agregó.
Terminales aéreos
En el caso de los aeropuertos, anunció que se encuentra pendiente la rehabilitación de las pistas de los aeropuertos de Chiclayo, Piura e Iquitos, Juliaca y la construcción del nuevo terminal de Arequipa.
Indicó que el MTC ha encargado a Proinversión la concesión de los terminales aéreos de Jauja, Jaén y Huánuco; sin embargo, Corpac trabaja en la mejora del aeropuerto de Huánuco y ha concluido la mejora de la pista de Jaén.
En el caso de Chincheros, en Cusco, dijo que el Estado tiene pendiente definir los términos y condiciones del endeudamiento.
Indicó que un equipo de profesionales del MTC, MEF, y Proinversión evalúa que las condiciones que ha presentado el concesionario estén alineadas con los intereses y los conceptos del endeudamiento, según el proceso de licitación.
La inversión que se prevé para la construcción del aeropuerto de Chinchero ascendería a unos 538 millones de dólares.
Puertos y ferrocarriles
Vizcarra anunció que está en proceso de entrega la concesión del terminal portuario de Chimbote y están en evaluación los de Salaverry e Ilo.
“Dentro de dos meses se concluye el de Yurimaguas, a fin de año se inician los trabajos en el de San Martín, Pisco, y se modernizarán los de Pucallpa e Iquitos”, agregó.
En el caso de los ferrocarriles, señaló que este año se debe terminar la concesión del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, y de igual forma en la Línea 2 del Metro de Lima Metropolitana se trabaja para levantar las interferencias.
Explicó que la hidrovía amazónica que se concesionará tiene una longitud de 2,687 kilómetros en cuatro tramos.
Datos
Señaló que trabajan para que la red dorsal de fibra óptica llegue a 1,500 capitales de distrito. Esta infraestructura mejorará “de manera muy significativa” la educación, la medicina, incluso la seguridad.
La motivación para desarrollar la red dorsal fue la demanda por servicios de banda ancha en el interior del país, principalmente en las zonas de sierra y selva.
Esta res dorsal tendrá una extensión aproximada de 13,500 km de fibra óptica e interconectará a diversas capitales de provincia.
La red dorsal de fibra óptica mejorará la vida de los peruanos que viven en zonas de sierra y selva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario