Las regiones con un mayor número de empresas, son Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín y Cusco.
El potencial exportador de todo el país, y en especial de las regiones será puesto en vitrina gracias a la feria Expoalimentaria, a realizarse entre el 28 y 30 de septiembre próximo. Las empresas alistan lo mejor de sus productos para exhibirlos ante los compradores internacionales que se darán cita en el Perú a fin de identificar proveedores, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).
El gremio exportador organiza ese certamen con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) y Promperú. Las delegaciones más numerosas, aparte de las de Lima y Callao son las de Lambayeque, Piura, La Libertad, San Martín, Cusco, Ayacucho, Ancash y Arequipa.
Lambayeque se hará presentes con espárragos, capsicum, pulpas de mango, mango congelado, uva, aguaymanto y palta, bebibles de granadilla y maracuyá, pasta de ají amarillo, de ají panca y pasta de ajo, además de frutas frescas. En vista que esa región es una gran acopiadora de café, también exhibirá ese grano orgánico.
Las empresas de Piura exhibirán mango orgánico, fresco y deshidratado, banano orgánico, cacao, pasta de cacao orgánica, café y panela orgánicos, uvas, golden berries y arándanos deshidratados, uva Red Globe, piña y granada orgánica; palta, infusión, jugo y aceite destilado de limón, además de limón fresco de la variedad Sutil Tahití, jengibre orgánico y espárragos. Resalta también la oferta de cola de langostino congelado, conchas de abanico y otras especies marinas.
La Libertad presentará no solo espárragos, alcachofas, capsicum y frutas frescas y envasadas, sino también otros productos innovadores como la papayita y aguaymanto en conserva, mermeladas gourmet, dips, tapenades, salsas, bruschettas, quinua gourmet, alcachofa, palmitos, palta, paté de alcachofa, granadilla y palta. También galletas de quinua con maca, suplementos alimenticios como quinua, maca, cebada, kiwicha y lúcuma, además de chocolates orgánicos y cerveza artesanal.
Ancash es una región que destaca por su oferta hidrobiológica, las empresas participantes presentarán conservas de pescados preparados con distintas especies y otras productos agroindustriales como jugos con productos andinos.
Ellos tendrán la oportunidad de negociar directamente con compradores de los cinco continentes que llegarán al Perú para establecer contacto comercial con las más de 650 empresas nacionales e internacionales que exhibirán lo mejor de su oferta exportable en la feria, en la que también se exhibirán maquinaria, equipos, insumos, envases y embalajes, servicios, restaurantes y gastronomía.
Compradores internacionales
A la fecha ya confirmaron su participación representantes de empresas como Walmart (EE.UU.), Tesco PLC (Reino Unido), Geant Hypermarket (Emiratos Árabes Unidos), Spar- Freshline (Sudáfrica), Casino (Francia), Unisuper (Guatemala), Cencosud (Chile) y El Competidor (Ecuador).
Asimismo, Kanematsu Corporation e ITO-Yokado Co de Japón; Sabores y Colores EJC S.A.S. y La Gran Colombia de Colombia; Super 99, Supermercados Rey, Supermercados Romero, Machetazo y Super Extra de Panamá; y Casa Fiesta y los supermercados Rosa, Nardelli, Manetti, Koch, Imperatriz, Hippo, Central Rede Top, Angeloni, Giacossi y Bistek de Brasil.
En la Expoalimentaria también se realizarán convenciones especializadas, salones temáticos, charlas técnicas y otros eventos complementarios. Entre ellos la “VIII Convención Internacional de Productos Orgánicos”, la “IV Convención de Mercados y Tendencias” y la “V Convención Food Packaging. Asimismo, el VII Concurso de Innovación; Cacao y Café peruano para el Mundo; el Salón de Catas y Maridaje.
Uno de los salones más esperados es el Salón del Pisco, Vino y otros Espirituosos en el que este año realizarán presentaciones magistrales Joel Chirinos, ganador del "World Class Perú 2016"; Aaron Díaz, mejor bartender del año en la edición 2014 de los Premios Luces; David Romero, ganador del "World Class Perú 2015"; José Luis Valencia, finalista en el "World Class Perú 2016"; Karen Álvarez, mejor finalista World Class Perú 2016 (2° Etapa); Marcos Blass, embajador de la marca Marie Brizard; y Luis Obregón, participante "World Class Perú 2016".
El dato
La edición 2015 de la feria congregó a más de 43,600 visitantes y 3,200 visitantes internacionales, presentó más de 1,640 productos exhibidos en 32 categorías y desarrolló más de 500 citas en ruedas de negocios, generando más de US$ 800 millones en monto negociado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario