martes, 25 de octubre de 2016

Organizaciones Cafetaleras de Satipo destacarón en ExpoCafe 2016.


Organizaciones cafetaleras de Satipo destacaron en la sexta edición de EXPOCAFÉ 2016, plataforma comercial que busca integrar a diferentes agentes económicos nacionales e internacionales relacionados con el producto del café; la participación de estas organizaciones fue promovida por el Programa Desarrollo Alternativo en Satipo (DAS), con recursos procedentes de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA) y de la Unión Europea.

En este trascendental evento para la caficultura peruana, destacaron los cafés producidos por la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera Ecológica Valle Santa Cruz – Río Tambo Ltda., Cooperativa Agroecológica Industrial Sonomoro, Cooperativa Agroecológica Granos de Oro del Valle de Pangoa – COAGRO, Cooperativa Agroecológico Café & Cacao de Origen del VRAE Ltda., Cooperativa Agraria Cafetalera Satipo Ltda. y de la Asociación de Productores SUMAQ Café Ecológico, organizaciones procedentes del ámbito del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Estas organizaciones exhibieron y comercializaron café en grano oro y pergamino, cafés especiales, honey y natural; así como café tostado y molido, para venta al por mayor y menor. Los visitantes nacionales y extranjeros degustaron estos cafés quienes resaltaron el aroma y sabor que los caracteriza.

Durante la inauguración de EXPOCAFÉ la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA, Carmen Masías Claux, visitó los stands de los caficultores del VRAEM con quienes dialogo sobre la producción del café, la promoción del Desarrollo Alternativo y fortalecimiento del asociativismo.

También estuvo presente el delegado de la Unión Europea en Perú, Stefaan Pauwel, quien caracterizó a este evento como una plataforma para dar a conocer y posicionar sus productos, tener contacto con compradores internacionales y ampliar conocimientos sobre el rubro cafetalero.

Igualmente, a través uno de los proyectos de subvención del Programa DAS, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Satipo, también se promovió la participación de otras cinco organizaciones: Asociación de Productores Cafetaleros Agroecológicos Canaán del Norte (APCAECN), Cooperativa Agroecológica Cafetalera Industrial Ambiental (Llaylla), Asociación de Productores Sostenibles el Oso (APSO), Asociación de Productores de Cafés Especiales Buena Vista (APROCEVB) y la Cooperativa Agropecuaria Selva Alegre – Llaylla.

Se precisa que las 11 organizaciones aglutinan a más de 3,000 familias que se dedican a trabajar con cultivos lícitos y reciben asistencia técnica especializada, dotación de equipos, promoción en eventos regionales, nacionales e internacionales, mediante la intervención del Programa DAS.

DATOS:
La EXPO CAFÉ PERÚ nace a raíz del Concurso Nacional de Cafés de Calidad que se viene realizando en nuestro país hace doce años.
Perú ocupa el 2do lugar a nivel mundial como productor y exportador de café orgánico.
Perú se ubica entre los Top Ten como productor/exportador de café a nivel mundial según la Organización Internacional del Café (ICO).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario