martes, 1 de noviembre de 2016

Se impulsarán cadenas de valor en la Alianza del Pacifico


Empresarios de Perú, México, Chile y Colombia plantearon al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, crear grupos de integración empresarial, con el objetivo de fortalecer las cadenas de valor del café, capsicum, palta, textil-confecciones y metalmecánica, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Fue en la sesión del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, realizada hace algunos días en Colombia, en la que participaron líderes empresariales representativos de Chile, Colombia, México y Perú, Nuestro país estuvo representado por los líderes de ADEX, CCL, COMEX, CONFIEP y la SNI.

La dinámica los Grupos de Integración Empresarial consiste en la formación de grupos de trabajo en cada país, conformado por empresarios de una misma actividad productiva, con objetivo afrontar problemas comunes, visualizar oportunidades de integración y desarrollar proyectos de interés común.

“Podrían estar relacionados con el compartir o crear innovaciones tecnológicas, desarrollar cadenas de proveedores y plantear estrategias conjuntas para la promoción y venta”, manifestó el presidente de ADEX, Juan Varilias Velásquez.

Los Grupos de Integración Empresarial, sugeridos son el del Café, que tiene entre sus proyectos constituir una bolsa del café de la Alianza; el Grupo de Integración Empresarial de los Capsicum, que pretende hacer trabajos conjuntos para la adopción de nuevas tecnologías, programas de ampliación de mercados y trabajo de promoción integrado con la cocina de la Alianza del Pacífico para el mundo.

Asimismo, el Grupo de Integración Empresarial de la Palta, que buscaría capitalizar las diferencias estacionales en la producción para lograr una presencia en la mayor parte del año; y el Grupo de Integración Empresarial del Sector Textil-Confecciones, que desarrollaría una cadena productiva regional para fortalecer ventajas competitivas y comparativas.

Finalmente, el Grupo de Integración Empresarial del Sector Metalmecánico, que tendría la oportunidad de ser parte de una cadena productiva basada en el aprovechamiento de los metales.

De esta forma, la Alianza del Pacífico se consolida como el espacio ideal para propiciar diversas formas de unión entre las empresas de los cuatro países, para abordar mercados extra Alianza mediante el desarrollo de proveedores, el aprovechamiento de la acumulación de origen, encadenamientos productivos y acciones de promoción conjuntas.

Hay que señalar que el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico tiene una participación muy activa a través de diversos grupos de trabajo cuyo objetivo fue crear las condiciones necesarias para desarrollar cadenas globales de valor: homologación de requisitos técnicos, integración financiera, infraestructura, educación, innovación, entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario