miércoles, 20 de julio de 2016

En lo que va del año se han adquirido 36 kits electorales para constituir nuevos partidos


En lo que va del presente año se han adquirido treinta y seis (36) planillones de adherentes o kits electorales para constituir igual número de partidos políticos y, de esta manera, tener la posibilidad de participar en los próximos comicios nacionales y/o subnacionales, informó hoy la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Los patrocinadores de estas organizaciones deberán, luego de adquirido el kit electoral, recolectar como mínimo un número de firmas de adherentes no menor al cuatro por ciento (4%) de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, según el artículo 5 de la Ley de Organizaciones Políticas.

Debido a que en la Segunda Elección Presidencial del 5 de junio sufragaron 18’342,896 electores, para inscribir a un nuevo partido se requiere recolectar 733,716 firmas de adherentes.

La citada norma precisa que otros requisitos para inscribir a un partido político son presentar un Acta de Fundación que no contravenga la Constitución Política del Perú, el Estado constitucional de derecho y la defensa del sistema democrático.

Asimismo, presentar las Actas de Constitución de comités partidarios, el Estatuto del partido, la designación de los personeros legales, titulares y alternos, que se acreditan ante los organismos electorales; la designación de uno o más representantes legales del partido político, así como la designación del tesorero nacional y de los tesoreros descentralizados.

Entre los promotores que anhelan registrar un nuevo partido político aparecen algunos de los partidos que participaron en las últimas elecciones generales y no alcanzaron el 5% de votos válidos a nivel nacional, como Perú Posible (ahora Partido Político Chacana Peruana) y el Frente Esperanza.

El Partido Morado también aparece en la relación, constituida además por el Partido Político Futuro Perú, Poder Emprendedor, Perú Profundo Milenario, Alianza Ciudadana, Grande Perú, Libertad, Frente Unitario Peruano, Transparencia Nacional, entre otros.

El listado completo se puede ver el sitio web del organismo electoral: https://www.web.onpe.gob.pe/modVenta-Kits/KitPARTIDOSNACIONALES.pdf

Qué es el kit electoral

El kit electoral es el conjunto de documentos y formatos que un ciudadano necesita para iniciar la recolección de firmas de adherentes a fin de inscribir un partido político.

Su costo es de S/.112.40, puede adquirirse en horario de oficina, de lunes a viernes, de 8:30 a 16:30 horas en el Area de Atención Ciudadano y Trámite Documentario de la ONPE, ubicada en el primer piso del Jr. Washington 1894, Cercado de Lima.

La venta descentralizada se realiza en las Oficinas Regionales de Coordinación (ORC) de la ONPE, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 12:00 horas. Las direcciones de las ORC se poder ver en el siguiente link: https://www.web.onpe.gob.pe/nosotros/onpe-regiones/

Según la Ley de Organizaciones Políticas (Ley N°28094), las organizaciones políticas cuentan con un plazo de dos años, contados a partir de la adquisición de formularios, para la recolección de firmas de adherentes y la presentación de la solicitud de inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Los planillones deben consignar los datos de los ciudadanos adherentes, conforme a su Documento Nacional de Identidad. Si el adherente fuera iletrado y no puede firmar, deberá consignar su huella digital en el espacio de la firma y en el espacio de huella digital, en ambos espacios.

La verificación de firmas para los partidos políticos la realiza la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Se trata de un procedimiento que sirve para comprobar la autenticidad y validez de las firmas o huellas dactilares presentadas en las listas de adherentes por las organizaciones políticas en proceso de inscripción.

Los recientes cambios en la citada norma fija también que no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado constitucional de derecho; o intente menoscabar las libertades y los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.

Más datos

El año pasado fueron adquiridos 168 kits electorales para constituir un partido político, sin embargo, a la fecha, solo uno de los patrocinadores que adquirieron los planillones ha presentado firmas de adherentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario