miércoles, 4 de enero de 2017

Incentivos para quienes denuncien actos de corrupción en Junín.


Se conformará Comisión Institucional Anticorrupción


Frente a las afirmaciones continuas que se hacen en los diferentes medios de comunicación y por la ciudadanía, en el sentido que la Corte de Junín es una institución en la cual hay corrupción, refiriendo además que se ubica dentro de las primeros lugares en el ranking de corrupción, afirmaciones que afecta a los jueces como personas sensibles y a sus familiares; los magistrados de Junín atendiendo a su desenvolvimiento honesto, transparente y probo; nos preguntamos , ¿quiénes pueden ser y de qué hechos de corrupción concreto se nos atribuye?, por lo que, a fin de evidenciar la veracidad de tales afirmaciones y sobre todo con la finalidad de que en ésta corte la labor que se desempeña es con absoluta honestidad, el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Junín Dr. Nick Olivera Guerra, en la ceremonia de inicio del Año Judicial 2017, planteó la Conformación de una Comisión Institucional Anticorrupción, la misma que estaría presidida por el Presidente de la Corte e integrada por un Juez Superior, un Juez Especializado, un Juez de Paz Letrado y un representante de los trabajadores.

Asimismo, propuso la creación de un Fondo Anticorrupción con aportes voluntarios de los magistrados y trabajadores jurisdiccionales honestos de la Corte, que será destinada a incentivar a todos aquellos correctos y valientes ciudadanos que denuncien actos de corrupción en la institución que posibilite la intervención “in franganti” de quienes se encontrarían involucrados en tales actos.

De igual manera, se brindará la plena protección al denunciante de posibles afectaciones o perjuicios de distinta índole que podría sufrir por algún personal en la tramitación de su proceso, de ser el caso, esto como consecuencia de un posible espíritu de cuerpo de algunos malos servidores pretendiendo perjudicar al ciudadano honesto que presente la denuncia.

De implementarse éstas medidas contribuirían un medio para demostrar la inexistencia de actos de corrupción en la institución judicial o en su defecto un efectivo combate contra dicho flagelo.


Antes de finalizar el acto protocolar, el arzobispo de Huancayo Monseñor Pedro Barreto Jimeno, en un breve mensaje instó a los integrantes de la familia judicial y autoridades a expresar su amor a la justicia y al servicio del bien común, finalizando con la oración del Padre Nuestro.

La ceremonia contó con la asistencia de las principales autoridades regionales y de la provincia, quienes expresaron su felicitación al nuevo presidente de la Corte de Junín; asimismo resaltó la ceremonia los Jueces de Paz de diferentes localidades quienes participaron con su atuendo típico.

El brindis de honor estuvo a cargo del Dr. Cristóbal Rodríguez Huamaní, quien asume las funciones como Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura – ODECMA Junín.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario