domingo, 19 de febrero de 2017

Congresista Israel Lazo hizo respetar Colegios Técnicos de Junín


 
MINEDU da un paso atrás en su pretensión de reducir las horas de enseñanza destinadas al uso pedagógico para la educación técnica en Colegios Técnicos
 El congresista por Junín, Israel Lazo (FP), integrante de la Comisión de Educación del Congreso de la República, producto de su trabajo de representación y defensa de la educación técnica en la región Junín, informó que el MINEDU desestimó la pretensión de reducir las horas de enseñanza destinadas al uso pedagógico para la educación técnica en Colegios Técnicos, así mismo, no se elimina o atenta bajo ninguna interpretación la formación técnica que ofrecen el 18 % de Instituciones Educativas de nivel secundario en el país.

El parlamentario hizo llegar al Ministerio de Educación un memorial suscrito por tres mil padres de familia que respaldan la educación técnica, y autoridades de colegios que brindan formación técnica, el cual fue respondido con el Informe Nº 030-2017-MINEDU/VMGP-DIGEBR-DES-CP de la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, donde afirman que las horas asignaciones al área de Educación para el Trabajo no fue modificado.

El informe menciona, que las horas asignadas de manera específica al área de Educación para el Trabajo se han mantenido sin modificaciones desde el Diseño Curricular del año 2004 y sus modificatorias de 2006 y 2008, teniendo en el plan de estudios únicamente dos horas pedagógicas semanales, las que se mantienen en el Currículo Nacional y se incrementan a tres en el plan de estudios del modelos de Jornada Escolar Completa.

El congresistas Israel lazo, explicó que recibir formación técnica desde el colegio tiene muchos beneficios, las capacidades adquiridas por los estudiantes en el área de Educación para el Trabajo (EPT) que se imparte en las Instituciones Educativas de nivel secundaria, facilitan la movilidad educativa en el acceso a educación superior técnica.

BENEFICIOS. Entre los beneficios que da la educación técnica a los estudiantes, es que los alumnos egresados de secundaria, cuenten con doble titulación; un certificado de estudios de básica regular y un certificado modular en una especialidad técnica validada por un CETPRO o IEST. “Los jóvenes también pueden convalidar para seguir estudios en el nivel de educación superior. Acceso a oportunidades laborales inmediatas, mejorando la transición escuela – trabajo y la calidad del primer empleo” afirmó el parlamentario.

El informe, también afirma que las horas que han sufrido modificaciones son aquellas denominadas de libre disponibilidad, que el Diseño Curricular Nacional 2008 Alcanzaban hasta 6 horas pedagógicas. La asignación de estas horas de manera parcial o total al área de Educación para el Trabajo depende únicamente de las decisiones de la Institución Educativa y su comunidad en conjunto. Cabe precisar que esta modificación no entrará en vigencia para el año 2017.

Datos:
· En Junín, existen alrededor de 173 mil 246 alumnos en educación secundaria y buen número de ellos recibe enseñanza técnica.

· Entre los colegios técnico se encuentra: El Politécnico Regional del Centro, María Inmaculada, Perú Birf , INEI 23 de San Jerónimo, Túpac Amaru, Salesiano Técnico, Luis Aguilar Romaní, entre otros, cuyo estudiantes reciben formación en soldadura, carpintería, electricidad, electrónica, mecánica, industria del vestido, panadería, pastelería, entre otros.



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