jueves, 2 de febrero de 2017

Gobierno Nacional quiere agua de Marcapomacocha y del rio Mantaro.

foto Juanse Guevara

El ex congresista, Pedro Morales Mansilla, instó a la representación política del departamento de Junín a estar alerta ante el anuncio de los voceros del gobierno central de actualizar los proyectos que buscan el trasvase de las aguas de la laguna Marcapomacocha y afluentes del Río Mantaro para asegurar el abastecimiento de agua en la Capital de la República.

“La falta de agua en Lima a consecuencia de los huaycos ha motivado que representantes del oficialismo, como el Congresista Juan Sheput en entrevista televisiva, hagan públicas las intenciones del gobierno Central de llevar adelante los proyectos que buscan captar las aguas de la laguna de Marcopomacocha y de los afluentes del río Mantaro, a fin de solucionar el inminente problema de desabastecimiento del líquido elemento en Lima, por lo que la representación política del departamento de Junín, debe permanecer alerta, a fin de que no la encuentren desprevenida”; refirió.

“Está bien su preocupación; pero, pregunto: ¿cómo afectará a los eco sistemas que van a ser agredidos; qué pasará con el valle del Mantaro y con e la hidroeléctrica del mismo nombre? Hasta el momento no se conocen ni se han debatido públicamente los estudios de impacto ambiental de esos proyectos, ni la retribuciones que corresponderían a nuestro departamento por el agua que ya se llevan y por las que se quieren llevar”; manifestó Pedro Morales.

“Es oportuno instar a los Congresistas de Junín que soliciten un informe detallado sobre ambos proyectos y trabajar para la aprobación de la creación de un canon u otro tipo de recompensa por el agua que piensan llevarse y que se llevan, no solo para consumo humano sino para fines industriales como los energéticos, a fin de evitar sorpresas de último momento y que el recurso agua que nace dentro de nuestro territorio se lleven sin retribución alguna”, señaló.

“Lamentablemente, nadie ha seguido el trámite para el resarcimiento económico que debe hacernos el estado por del daño con el desembalse de las lagunas de Lazuhuntay y Chuspicocha ordenado por el gobierno fujimorsita. Es una recomendación de la Comisión Congresal que investigó el desembalse, que debe cumplirse”, acotó Pedro Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario