domingo, 12 de marzo de 2017

Operativo “Mi Salud en Essalud-2017”: Contraloría detecta serios riesgos en el Hospital I de Río Negro en Satipo



* Auditores registran denuncia de gestante que perdió a su bebé por falta de atención

* 100% de quejas de las usuarias del área de Obstetricia revelan que la única especialista nombrada tiene un alto récord de faltas.

* Nosocomio tiene Ecógrafo y equipos médicos pero carece de especialistas.


La Contraloría Región Centro, en el desarrollo del Operativo “Mi Salud en EsSalud 2017”, ha detectado serios riesgos en el Hospital I de Río Negro en la provincia de Satipo que carece de especialistas y registra un alto número de denuncias por maltrato a los usuarios y falta de atención.

Los auditores recogieron la denuncia de una gestante que recientemente perdió a su bebé por falta de atención oportuna en dicho nosocomio, razón por la que tuvo que ser intervenida de emergencia en el Hospital de EsSalud Chanchamayo.

Según la denunciante, la semana pasada, acudió al hospital de Río Negro para atender un sangrado y malestares del embarazo, pero al no hallar a la única obstetriz nombrada, se vio obligada a regresar –hasta en dos ocasiones- a su domicilio. Como consecuencia de ello, el último lunes, perdió al bebé que esperaba de aproximadamente dos meses de edad.

En las primeras indagaciones efectuadas por la Contraloría, el 100% de las usuarias del servicio, denunciaron que la obstetriz en mención registra un alto récord de faltas. Esta información fue verificada y revela que la profesional, constantemente solicita licencias por salud y descansos médicos. Sólo en diciembre de 2016, faltó 17 días. En enero de 2017 registra 4 faltas.

Entre otros aspectos relevantes, los usuarios denunciaron la falta de especialistas en las diferentes áreas del nosocomio que, pese a que cuenta con buenos equipos médicos, como ecógrafo y equipo de Rayos X, carece de personal especializado para su manejo.

EL DATO:

Contraloría se encuentra visitando del 6 al 10 de marzo del año en curso, 100 establecimientos de Essalud, en todo el país para verificar la calidad de los servicios de consulta externa en los centros asistenciales del Seguro Social de Salud-Essalud, en el marco del Programa “Contraloría #MejorServicio”.


Los posibles riesgos y oportunidades de mejora que se detecten en esta acción preventiva, serán comunicados a los titulares de las Redes Asistenciales del Seguro Social de Salud donde pertenecen los establecimientos visitados.

Con esta acción preventiva, la Contraloría contribuirá a la mejora en la prestación del servicio de salud que se brinda a los asegurados y derechohabientes, de modo que éste se cumpla de acuerdo a la normativa vigente.

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