viernes, 14 de abril de 2017

La maqtada de Cáceres en Acolla y en el valle de Yanamarca (video)

foto Juanse Guevara


Es una conmemoraciòn a la Campaña de la Breña ( La Guerra con Chile).

Se realiza año tras año en el distrito de Acolla (Provincia de Jauja), situado en el Valle de Yanamarca.



Esta festividad se realiza en Semana Santa; se efectua en estas fechas ya que esta misma època el ejercito chileno se encontraba por esta zona haciendo de las suyas como destruyendo sementeras, maizales, Parroquias; asesinando a los pobladores, robaban, ultrajaban a las mujeres del lugar etc. pues el ejercito chileno fue muy cruel y sanguinario. Los pobladores al ver tanta crueldad para con ellos tomaron fuerzas para enfrentarse en un combate sangriento, cruel y doloroso; contra el ejercito enemigo; el combate fue desigual ya que los pobladores no contaban con armamento adecuado. 

Los lugareños vestian sus ropas del lugar y se enlistaban a las filas del ejercito Peruano comandado por Càceres, ellos no estaban preparados para esa lucha; llevaba en sus hombros en el lado derecho un pellejo negro y en un hombro izquierdo un pellejo blanco esto era para darles indicaciones, ya que los lugareños no entendian muy bien el castellano asimismo llevaban una media negra y una blanca(tejido con lana de oveja), una ojota negra y una blanca(piel de carnero); las mujeres tambien estuvieron presentes en esta contienda, como las acompañantes de sus esposos porque mucho de ellos estaban casados, ellas los acompañaban con algunas cosas de casa como para poder cocinarles(ollas, cucharones y demàs utensilios de casa necesarios) y a su vez estaban prestas para enfrentarse al ejercito enemigo y tambien llevaban su pellejo negro y blanco para darles indicaciones. A las mujeres se les denomino Rabonas, porque ellas iban detras del ejercito.
El duelo se realizo en el Valle de Yanamarca, fue un enfrentamiento cruel y sangriento. Murieron muchas personas, en aquel lugar yacen los hèroes anonimos que lucharon por nuestra patria Perù.

Es por ello que cada año se realiza este magno evento y los pueblos que participan son los aledaños como Marco, Tunanmarca, Acolla, Janjaillo, Canchayllo, Paca, entre otros, cada pueblo se prepara para participar en esta festividad; siempre ante una numerosa multitud, entran al compás de una banda de guerra cantando una canción en quechua que recuerda a los que lucharon. Entonan canciones en quechua ya que por esos tiempos se hablaba este idioma, estas son algunas de las palabras que pronunciaban: yanajarachamantaman(negro(yana), jara( pellejo o cuero) derecho, significaba que debían girar a la derecha y cuando decía yuraqjarachamantaman, yuraj(blanco), jara(pellejo o cuero) significaba que tenían que girar a la izquierda.

En esta festividad participan los personajes que son los hombres del lugar, las rabonas, la banda de guerra, Andrès Avelino Càceres, los chilenos, entre otros. Se forman en fila, el oficial va pasando lista a los combatientes; luego se va sirviendo la comida preparada por las rabonas, en forman de circulo. Luego de merendar continuan el camino; en camino se encuentran con el ejercito chileno y se da el enfrentamiento, luego el lugar se tiñe de rojo sangre, suenan los cañones por un buen rato al final despues del enfrentamiento se ven los restos de la batalla no solo son bajas peruanas sino tambièn son los chilenos muertos. 

Nuevamente toman lista y algunos yacen muertos y las mujeres lloran la pèrdida de sus esposos.
Esta celebración es para honrar a los caídos en la batalla, es una forma de recordar a los héroes. Después de haber llorado a sus muertos, la tropa de Cáceres se aleja del público que aplaude mientras baila y canta su victoria sobre el ejército chileno: saltan, cantan, gritan arengas, elevan gracias a Dios por lo acontecido y que aun estan con vida. Los oficiales se retiran marchando y saludando marcialmente.

Curiosamente en esta conmemoracion no solo participan personas adultas sino tambièn participan niños, lo cual se podria decir que es una historia que ha sido contada y conmemorada de generaciòn en generaciòn de una forma oral hasta nuestros tiempos de esa forma no olvidaràn que sus ancestros lucharon contra la invasión chilena.

gracias a :

http://ojitosdecapuli.blogspot.pe/2010/08/tropa-de-caceres-o-majtada.html

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