foto Juanse Guevara |
· 900 millones de dólares podría costar la Autopista de Cuatro Carriles.
· Ley busca resolver el problema logístico de 13 mlls de peruanos entre Junín, Lima y centro del Perú.
Gracias al trabajo y coordinación continua con todas las fuerzas sociales de Junín, para buscar una solución viable al colapso de la Carretera Central, hoy el Diario Oficial “El Peruano” publicó la Ley que declara de necesidad pública la modernización de la Carretera Central y la creación de la Nueva Autopista Central (Huaycán-Cieneguilla-La Oroya), de autoría del congresista por Junín, Israel Lazo (FP).
“¡Promesa cumplida Junín! Estamos muy contentos de saber que todo el esfuerzo puesto en buscar la solución al colapso de la Carretera Central está dando frutos, esta Ley que ya entra en vigencia, es un paso más para hacer realidad la moderna Carretera Central, pero hay mucho camino que recorrer y solo la presión social hará que este gobierno ponga los ojos en la zona central del país. Exijo que, mediante esta ley, se otorgue el presupuesto necesario para la vía central y que el gobierno deje de burlarse de Junín entregando 7 millones al Gobierno Regional, como si fuera un tranquilizante, el MTC está escapando de su responsabilidad, ellos tienen que solucionar este problema y no delegar a gobiernos regionales esta papa caliente. Con esta Ley buscamos resolver el problema logístico de 13 mlls de peruanos entre Junín, Lima y centro del Perú”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.
Como se recuerda, el pasado 4 de mayo del presente, el Pleno del Congreso de la República aprobó con 90 votos el Proyecto de Ley del congresista por Junín, Israel Lazo (FP), que declara de necesidad pública e interés nacional la modernización de la infraestructura vial de la ruta PE-22 Carretera Central y la creación de la Nueva Autopista Central, con el objetivo de atender la emergencia en la vía central, así mismo, dinamizar la economía del centro del país con la construcción de la Nueva Autopista Central de cuatro carriles.
LA CARRETERA CENTRAL. Es el paso obligado de 3 corredores más importantes del Perú, es decir por esta ruta se transporta la mayor cantidad de productos que abastecen a Lima, Junín, Pasco, Huánuco, Ucayali, Huancavelica, Apurímac y Ayacucho, pero el intercambio comercial y económico se ve obstaculizado por la circulación de más de 7 mil vehículos en una carretera que solo fue diseñada para 4 mil unidades. Entonces, la construcción de una autopista moderna y rápida se hace necesaria según transcurra el tiempo. “Esta vía central también es un peligro para los miles de pasajeros que se ven obligados a viajar por esta ruta de la muerte, tal es así que 4 mil accidentes se registraron en esta vía entre los años 2010 y 2014, causando cientos de muertos, heridos y mutilados. Entre el 2012 y 2015, 118 personas perdieron la vida por accidentes en esta carreta”, dijo Israel Lazo.
Datos
· Al 2023 circularán por la Carreta Central más de 14,500 vehículos
· Los productos que pasan por la Carretera Central son: Maquinarias (20,562 Tn.), Productos agrícolas (4.063 Tn.), Minerales (3,922 Tn.), Abarrotes (3,648 Tn.), Madera (1,641 Tn.) y Combustible y ácidos (1,594 Tn.)
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