Las exportaciones regionales, sin contar Lima y Callao, sumaron más de US$ 6 mil 299 millones en el primer trimestre de este año, 21% más respecto al mismo periodo del 2016 (US$ 5 mil 203 millones) y tuvo a Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac y Piura como las más importantes, reportó el Área de Inteligencia Comercial de la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo con ADEX, 19 de las 23 regiones del interior del país tienen al sector tradicional como el más importante. El 73% del total de los despachos regionales son primarios y el 27% no tradicionales.
En total 14 regiones alcanzaron un crecimiento (Arequipa, Ancash, Ica, Apurímac, Piura, Puno, Cusco, Junín, Ayacucho, Tumbes, San Martín, Madre de Dios, Loreto, y Amazonas) y otras nueve cerraron en rojo.
Las cifras refieren que los efectos del Fenómeno de “El Niño Costero” aún no se han sentido en las exportaciones de las regiones del norte porque muchas empresas exportaron en marzo pasado sus stocks.
Los cinco primeros
ADEX informó que los envíos de Arequipa (US$ 1,111 millones 653 mil) crecieron 12%. Sus principales partidas fueron el cobre que concentró el 59% del total, le siguió el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, alcachofas preparadas, ácido ortoborico, cemento y uvas frescas. Su oferta llegó a 66 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU. y Japón, que representaron el 68%. Otros son Suiza, Corea del Sur y España.
Precisamente para promover la cadena de la cochinilla, que es un cultivo importante en algunas regiones del sur del país, ADEX y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa organizan este 16 de mayo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ para impulsar una mejor coordinación entre la industria y el productor y garantizar una buena campaña y la sostenibilidad productiva.
En la actualidad, Perú es el principal productor de carmín de cochinilla y abastece el 90% de la demanda mundial. Arequipa provee el 70% de la materia prima utilizada para producir ese producto final.
Ancash fue la segunda región exportadora (US$ 855 millones 949 mil) con un alza de 49.2%. Los productos tradicionales avanzaron 48.6% (concentraron el 93%) y los no tradicionales 57.7% (representaron el 7%). El cobre (US$ 502 millones 380 mil) representaron el 58.6% del total. Le siguió el cinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado, mangos, uvas frescas y caballa congeladas.
La tercera región fue Ica (US$ 846 millones 886 mil) con un crecimiento de 32.1%. Las uvas frescas concentraron el 22% de sus envíos. Otros productos son el hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre, espárragos frescos que cayeron en -15.8%, barras de hierro, semillas de tomate, y oro.
La oferta de Ica llegó a más de 70 mercados, entre los que sobresalieron EE.UU. y China que de forma conjunta representaron casi el 58%. Les sigue Países Bajos, Japón, Brasil, Hong Kong, España, Bolivia, Reino Unido y Tailandia. En cuarto lugar se situó Apurímac (US$ 741 millones), región que creció 446%, seguido de Piura con US$ 563 millones 338 mil (crecimiento de 15.6%).
Otras regiones
ADEX resaltó que otras regiones que mostraron un notable crecimiento en el periodo de análisis fueron Tumbes, que creció 10.6%, Puno (3.63%), Cusco (11.8%), Junín (67.9%), Ayacucho (26%), Madre de Dios (30.4%), Loreto (64.9%), San Martín (123%) y Amazonas (129.9%).
Estas dos últimas (San Martín y Amazonas) destacaron dentro de las regiones de la Amazonía peruana. San Martín por sus despachos de café sin descafeinar, cacao en grano (entero o partido), aceite de palma y sus fracciones, palmitos preparados y tabaco negro. Por su parte, Amazonas exportó en un total de 18 partidas, de las cuales resaltaron café, cacao, hortalizas y frutas y productos curtientes inorgánicos.
En contraposición, La Libertad (-17.6%), Lambayeque (-7.7%), Cajamarca (-14%), Moquegua (-14.2%), Tacna (-33.2%), Pasco, Huancavelica, Huánuco, y Ucayali, son las regiones que presentaron las caídas más severas.
Las cifras refieren que los efectos del Fenómeno de “El Niño Costero” aún no se han sentido en las exportaciones de las regiones del norte porque muchas empresas exportaron en marzo pasado sus stocks.
Los cinco primeros
ADEX informó que los envíos de Arequipa (US$ 1,111 millones 653 mil) crecieron 12%. Sus principales partidas fueron el cobre que concentró el 59% del total, le siguió el oro, molibdeno, plata, pelo fino cardado, cinc, alcachofas preparadas, ácido ortoborico, cemento y uvas frescas. Su oferta llegó a 66 mercados, entre los que destacaron China, EE.UU. y Japón, que representaron el 68%. Otros son Suiza, Corea del Sur y España.
Precisamente para promover la cadena de la cochinilla, que es un cultivo importante en algunas regiones del sur del país, ADEX y la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa organizan este 16 de mayo en el Centro de Convenciones de Cerro Juli, el foro ‘Fortalecimiento de la cadena de cochinilla’ para impulsar una mejor coordinación entre la industria y el productor y garantizar una buena campaña y la sostenibilidad productiva.
En la actualidad, Perú es el principal productor de carmín de cochinilla y abastece el 90% de la demanda mundial. Arequipa provee el 70% de la materia prima utilizada para producir ese producto final.
Ancash fue la segunda región exportadora (US$ 855 millones 949 mil) con un alza de 49.2%. Los productos tradicionales avanzaron 48.6% (concentraron el 93%) y los no tradicionales 57.7% (representaron el 7%). El cobre (US$ 502 millones 380 mil) representaron el 58.6% del total. Le siguió el cinc, harina de pescado, grasas y aceites de pescado, mangos, uvas frescas y caballa congeladas.
La tercera región fue Ica (US$ 846 millones 886 mil) con un crecimiento de 32.1%. Las uvas frescas concentraron el 22% de sus envíos. Otros productos son el hierro, estaño en bruto sin alear, minerales de cobre, espárragos frescos que cayeron en -15.8%, barras de hierro, semillas de tomate, y oro.
La oferta de Ica llegó a más de 70 mercados, entre los que sobresalieron EE.UU. y China que de forma conjunta representaron casi el 58%. Les sigue Países Bajos, Japón, Brasil, Hong Kong, España, Bolivia, Reino Unido y Tailandia. En cuarto lugar se situó Apurímac (US$ 741 millones), región que creció 446%, seguido de Piura con US$ 563 millones 338 mil (crecimiento de 15.6%).
Otras regiones
ADEX resaltó que otras regiones que mostraron un notable crecimiento en el periodo de análisis fueron Tumbes, que creció 10.6%, Puno (3.63%), Cusco (11.8%), Junín (67.9%), Ayacucho (26%), Madre de Dios (30.4%), Loreto (64.9%), San Martín (123%) y Amazonas (129.9%).
Estas dos últimas (San Martín y Amazonas) destacaron dentro de las regiones de la Amazonía peruana. San Martín por sus despachos de café sin descafeinar, cacao en grano (entero o partido), aceite de palma y sus fracciones, palmitos preparados y tabaco negro. Por su parte, Amazonas exportó en un total de 18 partidas, de las cuales resaltaron café, cacao, hortalizas y frutas y productos curtientes inorgánicos.
En contraposición, La Libertad (-17.6%), Lambayeque (-7.7%), Cajamarca (-14%), Moquegua (-14.2%), Tacna (-33.2%), Pasco, Huancavelica, Huánuco, y Ucayali, son las regiones que presentaron las caídas más severas.
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