viernes, 21 de julio de 2017

Autoridad Nacional del Agua sensibiliza y capacita a un centenar de usuarios de agua de la Comunidad Campesina de Raquina - Pucará


Fortalecieron sus capacidades sobre Ley de Organizaciones de Usuarios y Derechos de Uso de Agua.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través de la Administración Local de Agua Mantaro ejecutó una Charla de Sensibilización y Capacitación sobre “Cultura del Agua, Ley de Organizaciones de Usuarios y Derechos de Uso de Agua”, dirigido a las autoridades y usuarios de agua de la Comunidad Campesina de Raquina, en el distrito de Pucará, de la provincia de Huancayo, región Junín.

La charla, en el que participaron 100 agricultores entre autoridades y usuarios de dicha localidad, tuvo el objetivo de buscar un cambio de actitud responsable para una valoración y un uso adecuado del recurso hídrico por parte de los usuarios, que permita satisfacer sus necesidades básicas y las actividades productivas para el desarrollo, conservando y protegiendo las fuentes de agua.

Del mismo modo, orientarlos en el proceso de lograr su reconocimiento y adecuación a la Ley N° 30157 – Ley de Organizaciones de Usuarios y su Reglamento, fortalecer sus conocimientos sobre los diferentes tipos y clases de uso de agua y los procedimientos para el otorgamiento de los correspondientes derechos a través de las licencias.

El evento fue inaugurado por el ing. Marceliano Hernández Sánchez, Administrador Local de Agua Mantaro, quien durante su alocución destacó que para otorgar un derecho de uso de agua a cualquier usuario, la ANA contempla tres consideraciones básicas: la disponibilidad del recurso hídrico, el respeto a los derechos de terceros y la promoción del mantenimiento o mejora de las características del agua en beneficio de la salud y la seguridad nacional.

Todos los asistentes se comprometieron a efectuar la réplica entre los demás pobladores de su comunidad, con el fin de adecuarse a la normatividad vigente ya que consideran que es la mejor vía para obtener una seguridad jurídica para el uso del agua que ejercen.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario