miércoles, 26 de julio de 2017

Cambio de uso de terrenos agrícolas: negocio y crimen en Huancayo

foto Juanse Guevara

Cuando no hay visión sobre el tesoro, Valle del Mantaro, no solo como atractivo turístico por su amplitud y paisajes, sino por su actividad agropecuaria familiar y otros atributos de su identidad cultural, y cuando tenemos como gobernantes subnacionales, personajes que solo miran la infraestructura para hacerse sentir, soslayando las políticas de conservación ambientales y de armonía sostenible con la naturaleza, sucede lo que se está consumando: “matar la gallina de los huevos de oro”, la hermosura de nuestro valle.


En estos días, es irrefutable la existencia de una mentalidad mercantilista en las autoridades y funcionarios responsables de la conservación de áreas agrícolas y el cuidado de los paisajes naturales. La siembra de cemento y fierro que permiten, sin siquiera darse el trabajo de disponer diseños acordes con el paisaje, está asfixiando el colosal atractivo que Dios nos dio como valle. La vera de sus carreteras en las márgenes derecha e izquierda del río “Mantaro”, están secuestradas por el mercantilismo “constructor”.


En este contexto, indigna enterarnos que la opción racional del “Cambio de Uso de Tierras” se ha convertido en una acción de corruptela en donde prima el negocio subalterno y el crimen ambiental. No otra cosa se puede concluir de la valiente y documentada denuncia que por las redes sociales hace doña Jesica Espíritu Miranda, cuyo texto transcribimos.


“El 21 de junio en Concejo de reunión de regidores de Huancayo, se improvisó en la agenda a tratar, la aprobación de la modificación de la Ordenanza 310-CM-MPH, donde se modifica la ZONA AGRÍCOLA INTANGIBLE, a ZONA RESIDENCIAL MEDIA. Lo que implica consecuencias funestas para los agricultores de esta zona.

Para su conocimiento, la declaratoria de Zona Agrícola intangible significa que estos espacios son protegidos porque son de excepcional importancia cultural y biológica en los cuales no puede realizarse ningún tipo de actividad extractiva debido a su valor ambiental, no sólo para la región, sino para el país y el mundo. Esta zona es uno de los pocos pulmones de la ciudad, donde aún se desarrolla la agricultura familiar y ecológica.

Sin embargo; poco o nada le interesa a los gobernantes de turno proteger a la población, proteger la seguridad alimentaria y nutricional (Ley N° 3981/2014-CR), así como la Ley N° 30355, Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar. Este grupo de Regidores de JUNIN SOSTENIBLE, ignorantes, se vendieron a la empresa LOS PORTALES, APROBANDO DE MANERA FRAUDULENTA una Ordenanza a su beneficio, teniendo en proceso una solicitud de RECONSIDERACIÓN, la cual omitieron y publicaron a solo cuatro días de la Sesión de Concejo.


Mientras tanto; los verdaderos agricultores nos tenemos que enterar de esto por las noticias, ¿Por qué no se realizó una consulta previa, si estábamos de acuerdo o no? Ahora solo nos queda luchar contra estos corruptos, e impugnar esta Ordenanza. PORQUE ES EL PUEBLO EL QUE LO EXIGE. Porque la seguridad alimentaria está sobre los intereses políticos, SIN ALIMENTO LA SOCIEDAD NO SE DESARROLLA. SAÑOS CHAUPI ES LA ZONA CUYERA, ¿Qué comerán nuestros animales si urbanizan los terrenos agrícolas? Colegio de Ingenieros de Huancayo, solicitamos su presencia y manifestación, lo mismo Colegio de Arquitectos, Dirección Regional de Agricultura, Dirección Regional del Ambiente y la ANPE”.


Al descubierto otro escándalo que no debe quedar impune. Considero que debe haber algún margen de seguridad para que estos negociantes instalados en la Municipalidad de Huancayo, cometan sus fechorías con la mayor confianza, seguros de que nada les irá a pasar. No encuentro otra explicación para esa conducta, que la existencia de algún turbio negocio, pues el cambio de uso per se significa tremendo incremento del valor de los terrenos, más si hasta el momento ni el Concejo ni alcaldía, demuestran un acto de grandeza, derogando su infeliz Ordenanza.
Preguntamos: ¿La Contraloría Regional? ¿Las Procuradurías?, ¿Los Congresistas?, ¿El GORE-JUNÍN?. Ojalá actúe la Fiscalía Anticorrupción.

Escribe: Pedro Morales Mansilla


No hay comentarios.:

Publicar un comentario