foto Juanse Guevara |
En resolución ministerial N° 194-2017-MINAM publicada en el diario El Peruano, el Ministerio del Ambiente (Minam) aprobó la culminación del proceso de transferencia de funciones del subsector Agricultura del Ministerio de Agricultura y Riego al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) en materia de certificación ambiental.
Según la resolución, la asunción de funciones regirá a partir del 14 de agosto del presente año y concierne a las grandes inversiones del sector productivo, tales como cultivos agrícolas desarrollados en forma intensiva; tratamiento, transformación y envasado de productos agrícolas; sistemas de riego y drenaje; cambios de uso del suelo con fines de ampliación de la frontera agrícola, entre otros.
“Asumimos este reto con gran responsabilidad y optimismo. Sin duda, la conclusión del proceso de transferencia del Subsector Agricultura nos fortalece y consolida en el nuevo modelo de gestión ambiental que lidera el Senace desde fines de 2015”, dijo Patrick Wieland, jefe del Senace.
A la fecha, el Senace ha asumido funciones de certificación ambiental de proyectos de inversión de mayor envergadura de minería, hidrocarburos, electricidad y transportes, se informó a INFOREGIÓN.
De acuerdo con el cronograma de transferencia de funciones aprobado por el Minam, el nuevo modelo de gestión ambiental liderado por el Senace tendrá competencia para la certificación ambiental en todos los sectores productivos hacia el 2020, de forma progresiva.
En 18 meses de gestión, el Senace ha recibido 380 expedientes, habiendo culminado la evaluación de 277. De los expedientes ingresados, 17 corresponden a estudios de impacto ambiental detallados (EIA-d), incluyendo modificatorias, de proyectos que en conjunto representan más de US$ 4,300 millones. Del total de EIA-d recibidos, 10 han sido aprobados en el plazo establecido en la normativa vigente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario