Luego que los vecinos del sector del Cerrito de la Libertad, cuestionaran la ocupación de un terreno entre las avenidas circunvalación y Torre Tagle; el gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) Alejandro Romero Tóvar, descartó que dicha área perteneciera a la municipalidad.
“El terreno le pertenecía a la familia Mantari, y luego que estos lo lotizaran fue vendida dos veces hasta que la familia Veliz, sus actuales propietarios, lo poseyeran. La municipalidad solía instalar una avioneta sobre el lugar, pero con el permiso de los propietarios, por ello se dio la confusión”, explicó.
Romero Tovar, indicó que la única forma en la que el terreno le podría pertenecer a la municipalidad sería a través de un proceso de expropiación o la donación voluntaria de los propietarios. Sin embargo, a pesar de no ser área de aporte el terreno corresponde a un área de equipamiento activa, es decir que su uso es exclusivo para la construcción de espacios deportivos u otros de recreación.
“En 1997 se estableció, en el Plan urbano de entonces, que los terrenos del Cerrito de la Libertad sin construir hasta ese año, tendrían que ser usados como área de equipamiento activa, que pueden ser piscinas, cachitas de fútbol y otras incluso con fines de lucro pero exclusivos para la recreación. De este modo la edificación que se pretendía construir es irregular, por lo que fue detenida”, explicó.
CONSTRUCCIÓN IRREGULAR
El funcionario indicó que al certificar la titularidad del área, la gerencia de Desarrollo Urbano de la MPH otorgó a los propietarios una licencia de construcción para el muro perimétrico, sin embargo al realizar una inspección posterior detectaron observaciones que no fueron subsanadas. Por ello dicha licencia se anuló.
“Hoy (lunes) se envió la notificación al propietario que vive en Lima. Si los propietarios no desisten, la municipalidad realizará un proceso administrativo para concluir en la demolición del predio”, dijo el gerente municipal.
Por su parte, en la mañana, el área de fiscalización de Desarrollo Urbano llegó hasta el área para pegar varias copias de la resolución de anulación de la licencia, alrededor de la construcción y realizar la notificación de la detención de la misma.
Detalle: De otro lado, Alejandro Romero indicó, a los vecinos del sector, que los trabajadores municipales que no advirtieron la subsanación de observaciones antes de emitir un informe técnico para la licencia de edificación de muro perimétrico serán sancionados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario