sábado, 8 de julio de 2017

Transfornando las escuelas tradicionales en Huancayo.



· Proyecto Identilectores, una propuesta educativa transformadora de la Cámara de Comercio de Huancayo.


El proyecto “IDENTILECTORES EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE” es una propuesta para mejorar la calidad educativa en escuelas multigrado rurales, la propuesta busca transformar la institución educativa tradicional en una comunidad de aprendizaje; la cual se caracteriza por ser una organización democrática y flexible que tiene como base el enfoque dialógico de aprendizaje.


Desde septiembre del 2016 la escuela N° 30285 ubicada en el centro poblado de Alayo, distrito de Concepción es la primera Institución Educativa del departamento de Junín que está llevando adelante este proceso de transformación. Gracias a la intervención del proyecto IDENTILECTORES en coordinación con la Cámara de Comercio de Huancayo, la Universidad Marcelino Champagnat, la empresa Natura cosméticos y la panadería Lalos; la escuela de Alayo es pionera en el país en la implementación y adaptación del proyecto Comunidades de Aprendizaje en Instituciones Educativas Multigrado.


La comunidad de aprendizaje es propuesta que surge en Europa a partir del proyecto INCLUD-ED (2006-2011) que involucró a 15 entidades de 14 países europeos y a más de 100 investigadores. El aprendizaje dialógico que es el eje de una comunidad de aprendizaje parte de la contribución de diferente áreas (psicología, sociología, pedagogía, etc.) y enfatiza la importancia de las interacciones con el entorno y el dialogo como promotores del aprendizaje.

Comunidades de Aprendizaje, como proyecto, se ha llevado a la práctica con éxito en muchos centros educativos del mundo, abarcando diferentes etapas educativas y contextos diversos y complejos; en el Perú ya son más de 80 I. E. ubicadas en 14 departamentos las que vienen aplicando este modelo con resultados exitosos gracias al apoyo del Instituto Natura.


Para que una escuela pueda ser una comunidad de aprendizaje tiene que pasar por un proceso de transformación de su ambiente y su entorno a la par que va implementando paulatinamente 7 actuaciones educativas de éxito comprobadas científicamente, las actuaciones se van incorporando a la rutina de la escuela adaptándose a esta y permitiendo que la in institución interiorice los principios del aprendizaje dialógico a través de la práctica.

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