jueves, 20 de julio de 2017

Violinista Edilberto Paucar será homenajeado por más de 40 años de carrera musical


Los más de 40 años de carrera musical del violinista huancaíno, Edilberto Paucar Camargo (62) serán reconocidos con un recital folclórico en su honor, que organizará la Municipalidad Provincial de Huancayo en coorganización con el Centro Cultural de la Universidad Continental.

El músico nacido en Pasla Alta (Santo Domingo), tiene en su haber, la composición de la música y letra de 18 volúmenes de santiagos, huaylarsh, mulizas, tunantadas y otros, en casetes, discos y DVDs. Su colaboración a las melodías de la Fiesta del Tayta Shanty lo coronó como el “Heredero del Santiago”, en 2008 por el entonces Instituto Nacional de Cultura (INC).

“Tuve la oportunidad de acompañar a Flor Pucarina, tres veces, en el Coliseo Nacional, en el local La Hora Tarmeña, cuando era el aniversario de la Oroya. Y en la Peña Mechita Huanca. Recuerdo sus huaynos, ‘Sola siempre sola’ y una muliza, ‘Falsía’. Luego, ella aceptó ser la madrina de la orquesta que formé con músicos jóvenes denominada ‘Universales de Huancayo’”, dijo.

SENTIMIENTO POR EL SANTIAGO


En el gran repertorio del músico huanca, el Santiago ocupa un lugar especial. “El Santiago yo lo vivo. Lo siento como si fueron mis propios seres queridos, mis padres y mi familia. Cuando compongo siento que estoy en mi pueblo, en alguna chacra, cruzando ríos, arando cultivos y me imagino la lluvia, el sol y las pampas verdes. Yo compongo, de acuerdo a lo que siento, no para ganar centavos”, señala.

El pueblo y sus vivencias han sido principal inspiración de sus temas, desde los primeros años de su vida, en los que aprendió a tocar violín, pese a la negativa de su padre, Sabino Paucar, un maestro violinista que no quería para su hijo el mismo destino.

En su carrera musical a conocido a destacados músicos andinos como Zenobio Dagha, con quien tocó dos veces cuando aún era un muchacho y buscaba instrucción en Lima. Entre los violinistas que más admira, también se encuentran su paisano, Francisco Leyth “Panchito” y don Zenón Ricse.

El homenaje a Edilberto Paucar, se realizará de forma gratuita, este sábado 22 de julio, a las seis de la tarde en el Auditorio Municipal.

Detalle: Edilberto Paucar se formó en el Instituto Superior Sebastián Bach (Lima), antes de regresar a Huancayo atraído por el folclor de su tierra



No hay comentarios.:

Publicar un comentario