miércoles, 16 de agosto de 2017

Las Comillas, el narcotráfico y la ignorancia


¿Qué tienen en común estas tres palabras? la primera es un signo de puntuación, la segunda una actividad delictiva y la tercera, la desgracia de nuestra población que, sin querer queriendo, se volvió a mostrar cuando publiqué una pequeña nota acompañada de unas fotografías para ilustrarlas. Antes, una referencia de dicha publicación. 

El día sábado 12 de agosto del 2017, en la página 4 del diario Correo de Huancayo, apareció publicada la frase del señor Cesar Cuestas, ex regidor de la Municipalidad Provincial de Huancayo, que decía textualmente (ojo, voy a utilizar comillas): “¿QUIÉN FINANCIA LOS VIAJES Y LA ESTADÍA DE MÁS DE 40 MIL PROFESORES QUE ESTÁN EN LIMA DESDE HACE CASI UNA SEMANA? ¿NO SERÁN LOS QUISPE PALOMINO?”

Estos últimos son integrantes de una familia investigada por narcotráfico. Esta insinuación indignó no solo a los maestros en huelga, sino a la misma población que veía en esa publicación un intento del Gobierno Regional de Junín por desprestigiar la medida de fuerza.
Posteriormente, apoyé a través de mi programa informativo “Punto de Quiebre” de Radio Rumbo, al Colectivo por la Dignidad de Junín, para la recolección de ayuda para aquellos maestros que se encontraban en la ciudad de Lima; es así que el día martes 15 del mismo mes, se hizo entrega a los dirigentes de los huelguistas de todo lo recaudado: víveres y dinero, lo cual fue filmado y fotografiado. 

Tres de esa fotos, en la que se a Víctor Ochante, responsable del Colectivo, contando el dinero, las colgué en el face con una nota que titulaba (ojo, voy a seguir usando comillas) “¡¡¡Ampay!!!”, y en el desarrollo de la nota decía (¡Vean la forma como utilizo ahora las comillas!) «El "narcotráfico" financiando movilización de los profesores que se encuentran en huelga indefinida. Sucedió en la Plaza Huamanmarca de Huancayo». 

Para mi hondo pesar, pocas personas supieron interpretar correctamente el entrecomillado de la palabra narcotráfico. Muchos, entre ellos varios profesores, se sintieron sorprendidos unos e indignados otros. Debo entender que muchas de las incorrectas interpretaciones deben venir de personas que ni siquiera han culminado su primaria, pero…¿de profesores? Por eso, debo explicar lo que me explicaron en secundaria: el uso de las comillas. 

En algunos casos es para, como lo hice en este texto, reproducir citas textuales de cualquier extensión. También para reproducir frases, pensamientos de personajes, así como para citar títulos de artículos, poemas, cuadros, etc.
Y aquí viene el meollo del asunto: también se utiliza, me lo enseñaron en secundaria, para señalar una palabra o expresión impropia, vulgar, irónica o con un sentido especial. Repito: IRÓNICA O CON UN SENTIDO ESPECIAL. Y eso fue lo que hice en mi publicación: utilizar la frase (narcotráfico) irónicamente, teniendo en cuenta el antecedente de lo vertido por César Cuestas. 
Ahora flota en mí una gran interrogante: ¿por eso es que tienen temor a las evaluaciones algunos docentes? Y es que de repente les viene una pregunta sobre el uso de las comillas, ¿no?

Carlos Bolaños H.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario