ü Presidente del Comité de Pisco de ADEX, William Urbina, confía en que nuevo grado ayudará a impulsar envíos de ‘Bebida de bandera’.
ü Las exportaciones de pisco en el primer semestre del año sumaron US$ 3 millones 306 mil, lo que representó una caída de 14.2%, respecto al mismo periodo.
El presidente del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), William Urbina, destacó que el Indecopi le haya otorgado el ‘carácter de notoriedad en grado de renombre’ al pisco, ya que le permitirá fortalecer su posicionamiento en los países de la Comunidad Andina, que en el primer semestre del año concentró el 4% del total de nuestros despachos.
Refirió que de esa forma se dará un nuevo impulso a nuestra ‘Bebida de bandera’, para que incremente sus despachos a Colombia, Ecuador y Bolivia. “En el primer semestre del año los envíos a Colombia fueron por poco más de US$ 125 mil 600 mientras que a Ecuador fue por menos de US$ 20 mil”, detalló.
Añadió que en Colombia se observa una evolución positiva, pero en definitiva, los montos podrían ser mucho mayores, mientras que en Bolivia las cifras están en retroceso, por lo que la medida del Indecopi, ayudará a su recuperación.
Urbina informó que ADEX, Promperú, Mincetur y otros gremios del país están trabajando arduamente en la elaboración de un plan de impulso para potenciar nuestras despachos y que en ese sentido el ‘grado de renombre’ será de gran ayuda.
Así marchan las cifras
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, las exportaciones de pisco en el primer semestre del año sumaron US$ 3 millones 306 mil, lo que representó una caída de -14.2%, respecto al mismo periodo.
Los tres principales mercados a los que se dirigió, y que concentraron el 69 del total, fueron EE.UU., Chile y España, el primero redujo su demanda en -17.9%, el segundo en -15.6% y el tercero en -28.8%.
Los mercados en el primer semestre del año sumaron 40, entre ellos, algunos relativamente nuevos como Noruega, Tailandia, República Dominicana, Paraguay, Bulgaria, Zambia, Curazao y Sudáfrica.
Los mercados que resaltaron por su crecimiento, independiente de los montos exportados, fueron Taiwan (4,179.8%), Italia (437.3%), Malasia (339.6%), Cuba (126.2%) y Canadá (111.22%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario