jueves, 5 de octubre de 2017

El Gobierno destinará casi 50 mil millones de soles para que toda la población urbana acceda al agua y saneamiento en el año 2021



Ministro Carlos Bruce afirma que el sector cumplirá ofrecimiento del presidente Kuczynski


· El presupuesto del MVCS para financiar obras de agua y saneamiento en el país asciende a 7 mil millones de soles el año 2018.

· El sector promoverá la construcción de 58,500 viviendas el próximo año y destinará 230 millones de soles a gobiernos subnacionales para obras de infraestructura.



Lima, 05 de octubre de 2017.- El Gobierno Nacional invertirá 49,543 millones de soles hasta julio del 2021 para que el 100% de la población urbana acceda al servicio de agua potable y desagüe; mientras que un 84% de la población acceda al agua y el 70% a desagüe en el ámbito rural, anunció el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, durante su intervención en la conferencia “Motores de Crecimiento 2018” que hoy organizó la Cámara de Comercio Peruano-China.

El ministro del sector destacó que este cuantioso presupuesto asignado en los próximos años permitirá ampliar los servicios de agua y saneamiento en el país para hacer realidad el compromiso del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, de brindar agua y desagüe a todos los peruanos, sin excepción.

Precisó que el presupuesto del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) del año 2018 asciende a 7 mil millones de soles y este año se estima cerrar el periodo con una ejecución de 3,500 millones de soles.

“El ministerio destina entre 300 y 400 millones cada mes para financiar la ejecución de obras de saneamiento a nivel nacional en beneficio de la población. La meta al 2021 es que todos los peruanos en el ámbito urbano deberán tener acceso al agua potable y alcantarillado de calidad las 24 horas. Cumpliremos la promesa del presidente Kuczynski sí o sí” enfatizó en su exposición.

Sostuvo que un total de 24 planes regionales de saneamiento serán concluidos con la finalidad que las inversiones en proyectos de saneamiento se encuentren alineadas con la política nacional del cierre de brechas de acceso y calidad de servicios de saneamiento.

El ministro Carlos Bruce explicó que su gestión priorizará el fortalecimiento y modernización en la gestión de las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), municipalidades y Juntas de Administración de Servicios de Saneamiento; así como el fortalecimiento del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento y de la SUNASS para mejorar los servicios y proteger el ambiente.

Hasta el momento, 13 EPS fueron intervenidas por el MVCS y se proyecta el próximo ingreso de 15 EPS al ámbito de la OTASS bajo una perspectiva de gestión y gerencia privada que garantice la eficiencia en la prestación del servicio en beneficio de la ciudadanía. Asimismo, reiteró que Sedapal no será privatizada por la complejidad de su operación.



PROMOCIÓN DE VIVIENDA

Con respecto al financiamiento de la vivienda y su entorno, indicó que un total de 58,500 viviendas serán promovidas en su construcción y mejora durante el año 2018 para elevar las condiciones de vida de más de 260 mil peruanos. Asimismo, 3,500 viviendas rurales serán concluidas para atender a la población afectada por el fenómeno “El Niño Costero”, las heladas y friaje.

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, anunció que un monto de 230 millones de soles será transferido a los gobiernos subnacionales para promover infraestructura y equipamiento urbano y, con ello, su integración económica y social.

En materia de planificación urbana, 13 regiones del país contarán con estudios que determinen las zonas de muy alto riesgo en su territorio con la finalidad de promover la ubicación segura de las viviendas. Otras 32 ciudades intermedias del país contarán con instrumentos de planificación y gestión.

Reiteró que el Gobierno Nacional impulsa el proyecto del “Tren de Cercanías” en etapa de estudios en el tramo Barranca-Lima-Ica con la perspectiva de planificar una “Ciudad Satélite”, más allá de Chilca, como una oportunidad que identifique suelo urbano para el crecimiento futuro de una metrópoli organizada y el desarrollo de proyectos habitacionales

Además, un total de 200,000 hectáreas de terrenos estatales serán formalizadas para promover proyectos de inversión público-privados que impacten en la reactivación económica del país.

RECONSTRUCCIÓN EN MARCHA

El titular del MVCS precisó que la inversión presupuestada en la Reconstrucción de las regiones afectadas por el fenómeno “El Niño Costero” asciende a 4,702 millones de soles, de los cuales 2,041 millones se invertirá en la reconstrucción de sistemas de agua y saneamiento en 148 distritos de zonas urbanas y 815 de zonas rurales; además de 1,114 millones de soles para financiar la entrega de 48,731 bonos para la adquisición de viviendas nuevas, construcción en sitio propio y reforzamiento estructural.

Recursos por un monto de 1,483 millones de soles tienen como destino la reconstrucción y rehabilitación de pistas, veredas, puentes urbanos y 65 millones de soles para el fortalecimiento de capacidades de los gobiernos locales y desarrollo de instrumentos de planificación urbano-territorial.

El ministro Carlos Bruce dijo que en las ciudades de Tumbes, Piura y la provincia de Catacaos se ejecutarán obras de drenaje pluvial para evitar futuras inundaciones, como las ocurridas meses atrás por el impacto del fenómeno “El Niño Costero”.

Finalmente, estimó que la economía peruana crecerá por encima del 4% a nivel del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año debido al impulso fiscal, una mayor inversión privada y la recuperación del sector minería con una mejora en el precio de los minerales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario