lunes, 2 de octubre de 2017

Francisco León: “El rock en Huancayo surgió casi en paralelo al rock de Lima”


En 1957 “Los Incas modernos” (Lima) grababan el primer Long Play en el Perú; cinco años más tarde, “Sugar Bee” (1962), la primera banda rockera de Huancayo ya se había conformado. El corto lapso de tiempo, en el surgimiento del rock entre ambas ciudades es destacado en el libro “Wanka Rock, primera historia del rock en Huancayo (1962-1979)” del escritor Francisco León.



León Carrasco, atribuye la temprana acogida del género mundial- en Huancayo- a la llegada de la radio al Valle del Mantaro (1935), el cine y la herencia de todo lo que posibilitó el Ferrocarril Central. “En La Oroya, los gringos llegaban con sus discos. Todas las novedades de Estados Unidos también llegaban a Huancayo”, explicó.

“Wanka rock”, recopila el surgimiento, historia y éxitos de 34 bandas huancaínas. El libro, fue resultado de tres años de ardua labor de investigación y entrevistas que el autor hizo en Huancayo, con el apoyo del músico y vocalista de “Old Sugar”, Francisco Flores Meza, “Paco Flores”.

“Vine hace unos años a presentar un libro sobre la historia del rock en Salamanca y me sugirieron hacer un libro similar de Huancayo. Grata fue mi sorpresa de encontrar muchas bandas y mucha calidad musical que he comprobado con este trabajo”, señaló el escritor limeño.

En la contratapa, la obra, cuenta con el comentario y reconocimiento al rock huanca de reconocidos músicos y bandas, como “Los saicos”, “Los Doltons”, Daniel F, Rafo Raez y otros. Mientras tanto, el siguiente proyecto de Francisco León es escribir la primera enciclopedia del rock en Perú.

LIBRO FUE PRESENTADO

El trabajo fue presentado el fin de semana, con el apoyo del Instituto de la Juventud y la Cultura (IJC). El director de la institución, José Oregón Morales, destacó la presencia de los integrantes de ex bandas de rock huancaíno, que acudieron al evento. El IJC también fue escenario para que los rockeros del ayer vuelvan a hacer vibrar con su música con un concierto gratuito.

La participación del escritor fue precedida, por la presentación de jóvenes cantantes y el agradecimiento de los involucrados en el trabajo literario. Además el IJC, otorgó resoluciones directorales a 34 bandas huancaínas por el destacable papel que cumplieron durante las décadas de los 60 y los 70.

“Con la mayor honestidad creo que Francisco León hizo un magnífico trabajo. No creo que exista alguna ciudad importante del Perú aparte de Lima, que tenga el libro que tenemos en la mano, no creo. Con el mayor afecto le agradezco de parte de Huancayo, de haberse dado semejante trabajo”, dijo Claudio Wanka, integrante de Los Datsuns

Detalle: El libro puede encontrarse en la Asociación de Músicos de la cultura rock en Huancayo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario