Ademas se sensibilizo en protección y conservación de las fuentes naturales de agua.
Como medida de prevención ante el próximo invierno que se asemeja en la sierra central La Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego a través de la Autoridad Administrativa del Agua Mantaro y la Municipalidad Distrital de Chilca, realizaron una ardua jornada de limpieza del río Ali logrando retirar más de 60 toneladas de residuos sólidos en su recorrido.
Esta faena al rio Alí se inició en barrio Ancalá, lugar donde se distribuyó las tareas de acuerdo al cronograma de trabajo para el recojo de los residuos sólidos en todo el recorrido de este afluente en coordinación con las más de veinte juntas vecinales de la zona, quienes recibieron los materiales de protección como gorros, mascarillas, guantes, entre otros implementos que fueron entregados por la ANA.
Para esta labor se gestionó ante los gobiernos locales de Pilcomayo, Huancán, Callhuas y Sapallanga, maquinarias como cargadores frontales, retroexcavadoras, volquetes y herramientas como picos, barretas, lampas, rastrillos además se distribuyó entre los participantes, costales, mantadas de yute y bolsas para el recojo de la basura, restos de materiales de construcción, desmontes, maleza y gran cantidad de lodo.
Vecinos de la zona, obreros de limpieza pública, parques y jardines así como trabajadores de la Municipalidad Distrital de Chilca realizaron la limpieza del rio Ali en los sectores como Jacinto Ibarra, Próceres, Puente Tuntuchaca y Llocllachaca, Torre Tagle a esta labor se sumó representantes de Defensa Civil, PNP (Ecológica y de Medio Ambiente), entre otras instituciones.
Al respecto, el Alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca Mg. José Auqui Cosme exhortó a los pobladores de la zona a no arrojar basura al rio Ali, teniendo en cuenta las inundaciones y desbordes registrados en esta zona el año pasado ante el incremento del caudal del rio.
Por su parte la Directora (e) de la AAA x Mantaro Abog. Isabel Altamirano Velásquez, destacó la importancia de inculcar en la población la protección y conservación de las fuentes naturales de agua, además refirió que la ANA promueve una labor articulada con los gobiernos locales en la cultura de prevención ante eventos adversos como inundaciones y desbordes de acuerdo al eje temático adaptación al cambio climático y eventos extremosestablecidos en Política y Estrategia Nacional de Recursos Hídricos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario