martes, 24 de octubre de 2017

Unchupaico & Yauri dupla de cinicos y sinverguenzas.

foto Juanse Guevara

Hoy, ciertos medios de prensa están difundiendo una nota informativa, tal cual fue preparada en las oficinas de Imagen Institucional del GORE-JUNIN, en la que con cinismo y avezada sinvergüencería, el hubris gobernador Unchupaico y su adjunto que hace de gerente regional y apellida Yauri, pretenden aprovecharse de la falta de información de los jóvenes y la buena fe de los ciudadanos, irrogándose la idea y ejecución de la obra “Circuito Turístico Artesanal”, al que por su patológica mezquindad, le han cambiado de nombre, a “Circuito Catalina Huanca”.

Esa obra -cuyo pavimentado correspondiente al tramo Quilcas-Ingenio entregarán hoy con pomposa publicidad- la concebimos en nuestra gestión (1996), se inició en el anexo de Palian en Huancayo y en su primera etapa -de tres- llegó a Ingenio. En la segunda, que dejamos avanzada, debió llegar hasta San Jerónimo, pasando por Quichuay y Lastay para empalmarse con la semiautopista Huancayo-San Jerónimo e instalarse servicios (SS.HH. públicos, telefonía y otros) en todo su trayecto. Lo que quiere decir que en veinte años, solo han logrado el pavimentado de la primera etapa, y en el colmo de la mediocridad, fuera del diseño del proyecto original, pese a tener abundancia de recursos y contar con el concurso de municipalidades y del gobierno regional.

Es oportuno, para la memoria histórica, saber que los aproximadamente 40 km los construimos ensanchando los tramos ya existentes a 7.20 m, abriendo 17 kilómetros de nueva vía en roca viva y construyendo cerca de un centenar, entre puentes y pontones, con el esfuerzo de las comunidades a través del Programa de Cooperación Popular Municipal, que nos ayudó a abaratar los costos en momentos difíciles.

Además; es bueno informar que las etapas subsiguientes consignaban la construcción de anillos turísticos correspondientes a cada distrito. Lamentablemente, la mezquindad política impide desarrollar y culminar el proyecto original que generó expectativas de convertirse en un medio turístico de primer orden y herramienta de desarrollo.

La entrega de la primera etapa figura, sin duda, en las noticias de los medios de la época, por lo que no se entiende cómo, ahora, se prestan a la comedia.

En concreto, hacemos estas precisiones y aclaraciones, porque es importante que este par de cínicos y sinvergüenzas, entiendan la importancia de la culminación del proyecto original en favor de nuestros pueblos de la margen izquierda del río Mantaro, que han soslayado desde hace 12 años,

Escribe: Pedro Morales Mansilla.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario