jueves, 30 de noviembre de 2017

“Chapanas”, “mamá ratas” y “calaveras” en la mira de Defensa Civil y Policía


El jefe del Área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH), Ciro Meza Gallardo, afirmó que por las fiestas navideñas, el personal de Serenazgo, la Policía y fiscalizadores de su oficina realizarán múltiples operativos en busca de la venta ilegal de pirotécnicos.

“No solo acudiremos a galerías y tiendas, también revisaremos los depósitos y almacenes de estos productos”, señaló Ciro Meza, quien además precisó que según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones Administrativas (Cuisa) de la MPH, la fabricación, almacenaje y uso de pirotécnicos sin las medidas de seguridad se multa con el 100 % de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT), la revocación de licencia y clausura del local intervenido.

El Área de Defensa Civil de la MPH, se sumó a la Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Prefectura, Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos (Sucamec), en la lucha contra la pirotecnia clandestina.

SENSIBILIZACIÓN


Dichas instituciones programaron una campaña de sensibilización para comerciantes y el público en general en el parque Huamanmarca, donde a través de una presentación teatral de la policía y la explicación del modo correcto de instalar un sistema eléctrico, se promovió la seguridad en niños y adultos.

Por su parte la Sucamec advirtió que la venta de pirotécnicos a menores está prohibida, y que el estruendo de las explosiones provoca la muerte de las células sensoriales de los oídos. De otro lado recomendó la manipulación de pirotécnicos en lugares abiertos, no guardarlos en los bolsillos, no arrojarlos contra muros, cajas de luz o de gas, no exponerlos al sol o fuentes de calor, ni ser manipulados por ebrios.

Por su parte el Ing. Fredy Chucos Soriano, de Defensa Civil, recomendó evitar el uso de cables mellizos, extensiones y múltiples, para las instalaciones eléctricas; en su lugar recomendó el uso de cables vulcanizados, llaves diferenciales, termomagnéticos, tableros, y tubos corrugados.

Las autoridades coincidieron en que existen pirotécnicos que sí pueden ser comercializados como los “silvadores”, “misiles”, “chispitas” y “tortas”, que solo emiten luces y humo. Todo lo contrario a las “chapanas”, “calaveras”, “mamá ratas”, “papá ratas” y otros cuetones que están prohibidos.

Detalles: Las charlas de sensibilización continuarán en galerías, ferias y mercados, durante todo diciembre a fin de evitar incendios y otro tipo de hechos lamentables.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario