lunes, 14 de agosto de 2017

Las OCEX deben ser el brazo comercial de los exportadores.



ADEX consideró como acertado el desplazamiento de varias Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior.

Es importante una evaluación del desempeño de cada OCEX, a fin de determinar si están cumpliendo con los fines para los que se han creado o desplazado.



El cierre y desplazamiento de algunas Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) fue bien recibido por los exportadores, pues consideran que los consejeros asignados a esas representaciones deben ser el brazo comercial que necesitan no solo para identificar compradores de la oferta nacional, sino para explorar e identificar nuevos nichos, manifestó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez.



Refirió que para maximizar el resultado de las OCEX es sumamente importante una mayor interacción entre los exportadores y los consejeros comerciales mediante consultas y reuniones de trabajo, como la que se realizará mañana.

Perfil comercial

Varilias resaltó la importancia de que las OCEX tengan un perfil comercial, con personal que recoja la demanda de las empresas del sector, lo que ayudará a la diversificación de nuestra oferta exportable. “Está demostrado que impulsar los productos con valor agregado requiere el despliegue de estrategias para identificar mercados en los que nuestros productos tienen o podrían tener ventajas competitivas que deberían profundizarse y aprovecharse”, dijo.

Destacó también la necesidad de un trabajo articulado entre los empresarios y las instituciones públicas responsables de apoyar esos esfuerzos de promoción. Aparte de las oficinas comerciales de nuestras misiones diplomáticas, las OCEX dependientes del MINCETUR cumplen con el rol de promover la oferta exportable turística y de productos, consolidar mercados y proveer información al sector.

Evaluación de desempeño


El líder exportador sugirió la importancia de mantener una evaluación periódica sobre el desempeño de cada OCEX, a fin de determinar si están cumpliendo con los fines para los cuales han sido creados o desplazados. “Deben contribuir al posicionamiento y diversificación de mercados”, comentó.


Otro punto importante, continuó, es que cada OCEX defina claramente un Plan de Trabajo de promoción (objetivos, indicadores, metas, coordinación entre entidades, misiones) para evaluación.

“En su labor de apoyar al sector exportador, ADEX tiene un contacto frecuente con las OCEX a fin de organizar eventos, misiones prospectivas, tecnológicas y comerciales y puede apoyar en la definición del plan de trabajo. Debemos trabajar de la mano para orientar las acciones y generar las condiciones necesarias para que nuestro sector puedan consolidarse”, concluyó.

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