La defensoría del Pueblo hace un llamado para que conflictos se resuelva con el diálogo.
Las regiones que presentan mayores conflictos son: Áncash, Puno y Apurímac.
Institución alerta de 44 conflictos que demandan atención inmediata.
La Defensoría del Pueblo presentó hoy el Reporte de Conflictos Sociales N° 167 correspondiente al mes de enero de 2018, en el que se informa de la existencia de 176 conflictos sociales (124 activos y 52 latentes).
Las regiones que concentran el mayor número de conflictos son Áncash (28), Puno (15) y Apurímac (13).
La Defensoría del Pueblo, intervino en 101 casos (57,4%) y las actuaciones defensoriales sumaron 193 siendo: 155 supervisiones preventivas, 28 intermediaciones, 6 acciones humanitarias y 4 acciones de defensa legal.
De acuerdo con el Sistema de Monitoreo de Conflictos Sociales (SIMCO) de la Defensoría del Pueblo, los conflictos socioambientales son los más numerosos (69,3%). De estos, el sector minero registra el mayor número (65,6%).
A enero se incorporaron ocho nuevos conflictos, uno se reactivó y uno fue resuelto. Del total 69 conflictos están en proceso de diálogo y 51 son acciones colectivas de protesta.
El informe da cuenta también, que se registraron en total 37 personas heridas. En los casos Shahuindo-minería informal (cinco) y productores de papa (32), en este último conflicto tres personas fallecieron.
La Defensoría del Pueblo lamenta estos sucesos y hace un llamado a la ciudadanía y a las autoridades a canalizar sus demandas y posiciones por la vía del diálogo.
En atención a su evaluación e intervención, la Defensoría del Pueblo alerta a las autoridades correspondientes para que actúen prioritariamente en la atención de 44 conflictos sociales que demandan una atención inmediata(ver página 10 del reporte), algunos de ellos son los siguientes:
Para más información del Reporte Mensual de Conflictos Sociales, los interesados pueden acceder a la siguiente dirección electrónica:http://www.defensoria.gob.pe/temas.php?des=3
No hay comentarios.:
Publicar un comentario