domingo, 25 de febrero de 2018

Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción en el Perú



El Consejo Ejecutivo Nacional del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción (PCCNC), elegido el 16 de febrero pasado, se dirige a la opinión pública nacional para condenar el intento de homicidio de la comunicadora Jessica Cortez Candela por sicarios de la banda criminal “Los Maras del Callao”, ocurrido en la puerta de su vivienda en la urbanización “Los Álamos, el jueves 22 de febrero, alrededor de las 11.50 am.

El objetivo: asesinarla. Los dos sicarios que llegaron en una moto lineal se estacionaron y dieron vueltas alrededor de su vivienda por unos minutos tenían como objetivo asesinarla. En efecto, estando delante de Jessica Cortez y su madre, quien se arrodillo para orar, uno de los sicarios se levantó el polo y cogió un arma negra de su abdomen, mientras que su acompañante le gritaba a viva voz: “mátala, mátala”.
Estando en estado de shock y escuchando a los sicarios decir “somos de los maras”, “somos de los maras”, es decir de la organización criminal “Los Maras del Callao”, que fue desarticulada en diciembre pasado, la comunicadora Cortez Candela solo atinó a decirles: “En mi casa hay cámaras que los están grabando”. Eso fue decisivo para que el sicario que tenía en sus manos la pistola no la asesine. Se salvo de la muerte.

¿Quiénes son “Los Maras Salvatrucha” del Callao? Es una banda criminal liderada por Balbín que controlaba las extorsiones y la microcomercialización de drogas (marihuana, pasta y cocaína) en las urbanizaciones “Los Álamos” y “Las Fresas”. Se estima que esta banda criminal habría asesinado a unas diez personas de las mencionadas zonas del Callao. En esa labor, tuvieron la protección de malos policías.

¿Por qué intentaron asesinarla? La comunicadora Jessica Cortez Candela, miembro del Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción, había denunciado a la banda “Los Maras del Callao” ante la policía y el Ministerio Publico inicialmente por el secuestro de su sobrino Joseph Paredes Cortez quien después, en noviembre de 2016, fue asesinado de dos balazos por sicarios desde una camioneta.

Producto del secuestro y extorsión de su sobrino Paredes Cortez, un policía actualmente purga condena. Paralelamente, denuncio en la comisaría de su zona y el Ministerio Público del Callao el doble secuestro de su hijo, igualmente por presuntos miembros de la policía y la banda de los “Maras”. Era evidente que algunos policías estaban involucrados con la banda “Los Maras de Salvatrucha”.

Cabe señalar que el asesinato de su sobrino Paredes Cortez se produjo a dos cuadras de su vivienda, pese a ser testigo contra la corrupción en la policía y tener una orden de protección judicial que no se le daba. ¿Por qué estaba desprotegido un testigo?. Y, por otro lado, las denuncias del doble secuestro a su hijo son procesos que están todavía en curso en las instancias jurisdiccionales pertinentes.

En conclusión, los remanentes jóvenes de la banda de “Los Maras del Callao” intentaron asesinarla en la puerta de su casa porque consideran que ella es la responsable de la desarticulación de la banda, cuando es de público conocimiento que fue un megaoperativo policial el que desarticulo a esta banda el mes de diciembre pasado. Unos 20 miembros de esta organización están en penales con 20 meses de prisión preventiva.

El Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico y la Corrupción expresa su más profunda solidaridad con Jessica Cortez Candela en estos momentos y exige al Ministerio del Interior y el Ministerio Público le proporcione las garantías y protección que debió tener desde que esa banda fue desarticulada. Estamos enterados de las amenazas de muerte llegaron poco después del megaoperativo que desarticulo esa banda.

Responsabilizamos al ministro del Interior y al Fiscal de la Nación de lo que le pase a Jessica Cortez y su familia. No vamos a permitir que se le abandone a su suerte a quien, con sus denuncias, se ha puesto a tiros de los sicarios que -aunque duela reconocerlo- controlan las calles del Callao. Exigimos, además, la captura inmediata de los sicarios que intentaron asesinarla en la puerta de su vivienda.

Queremos, finalmente, destacar la valentía y coraje de Jessica Cortez para realizar las denuncias (solo eso, pues el resto fue labor policial) contra una de las bandas criminales más peligrosas del Callao. Y. por consiguiente, contra el crimen organizado que continúa operando de la mano con el narcotráfico. En este pronunciamiento le decimos mucha fortaleza y estamos contigo y con tu lucha. ¡No podrán vencernos!

Lima, 25 de febrero 2018

Consejo Ejecutivo Nacional
Pacto Ciudadano contra el Narcotráfico
y la Corrupción.

Recibe esta y otras noticias en tu celular descargando la aplicación ingresando a este Link: https://goo.gl/Gpo7pn. Desde ese momento estarás informado de todo lo que pasa en la Amazonía Peruana, el Perú y el Mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario