viernes, 30 de marzo de 2018

Gobierno prorroga estado de emergencia en distritos de Tayacaja Huancavelica

foot Juanse Guevara

También en distritos de Junín,Ayacucho y Cusco que forman parte del Vraem. Asimismo declara en emergencia distritos en Puno y Huánuco afectados por las lluvias.

El Gobierno peruano prorrogó el estado de emergencia en distritos de las provincias de Huanta y La Mar, en Ayacucho; provincias de Tayacaja y Churcampa, en Huancavelica; provincia de La Convención, en Cusco; y las provincias de Satipo, Concepción y Huancayo, en Junín, que forman parte del llamado Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

La medida de emergencia se aplicará por 60 días calendarios contados a partir del próximo miércoles cuatro de abril, según establece el Decreto Supremo N° 035-2018-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano. En el Vraem se ubica la cuenca cocalera más grande del país y existen remanentes terroristas que operan en complicidad con el narcotráfico.

Según la norma, el estado de emergencia tendrá vigencia en los distritos ayacuchanos de Huanta, Ayahuanco, Santillana, Chaca, Sivia, Llochegua, Canayre, Uchuraccay, Pucacolpa y Luricocha; en la provincia de Huanta, y San Miguel, Anco, Ayna, Chungui, Oronccoy, Santa Rosa, Tambo, Samugari y Anchihuay, provincia de La Mar.

Asimismo en los distritos huancavelicanos de Pampas, Huachocolpa, Quishuar, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, Tintaypuncu, Roble, Santiago de Tucuma, Andaymarca, San Marcos de Rocchac, Huaribamba, Pazos, Daniel Hernández y Colcabamba, en la provincia de Tayacaja, y Anco, Chinchihuasi, Churcampa, Cosme, El Carmen, La Merced, Locroja, Pachamarca, Paucarbamba, San Miguel de Mayocc y San Pedro de Coris, en la provincia de Churcampa.
En Cusco, se prorrogó el estado de emergencia en Echarati, Megantoni, Kimbiri, Pichari, Vilcabamba, Inkawasi, Villa Kintiarina y Villa Virgen, distritos ubicados en la provincia de La Convención.

En Junín, en Llaylla, Mazamari, Pampa Hermosa, Pangoa, Vizcatán del Ene y Río Tambo, provincia de Satipo; en Andamarca y Comas, en Concepción ; Santo Domingo de Acobamba y Pariahuanca, en Huancayo.

En todas estas jurisdicciones quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la libertad y seguridad personaes, la inviolabilidad de domicilio y la libertad de reunión y de tránsito. Asimismo, las Fuerzas Armadas asuman el control del Orden Interno, en tanto dure el Estado de Emergencia.

Asimismo, el gobierno declaró en estado de emergencia, por 60 días, al distrito de Sandia y los centros poblados de Collini (Chucuito) y Jacha Jaa (Moho) en Puno; así como al distrito de Ambo, en Huánuco, debido a los desastres causados por las intensas lluvias ocurridas en los últimos días.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario