lunes, 12 de marzo de 2018

Más de 200 propietarios y empresas sancionadas por construir sin licencia

foto Juanse Guevara

 En la actualidad, la Ciudad Incontrastable afronta el “boom” de la construcción, donde se ejecutan edificaciones sin. Ante esto, en parte del 2017, se realizó la fiscalización de 200 predios que no tenían la licencia correspondiente.

Fernando Torres Suárez, gerente de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de Huancayo, señaló que durante el cuarto trimestre del 2017 se han abierto 200 procesos sancionadores a obras que no cuentan con la licencia de construcción. Se trata de edificaciones de casas que se realizan de manera independiente sin la inspección de especialistas.

Como parte de las labores, los técnicos de la Gerencia de Desarrollo Urbano, empezaron a ejecutar las inspecciones de construcción para otorgar titulación masiva de predios en el ámbito de la metrópolis de Huancayo, Tambo y Chilca así como a los 28 distritos de la ciudad.

“Se realizan fiscalizaciones para terminar con la cultura de la informalidad que se ha incrementado en estos últimos años. Si bien se dará facilidades a los infractores para su regularización, se realizarán sanciones a los usuarios que los omitan”, indicó el funcionario.

Para el 2017, las zonas de mayor crecimiento en la provincia se encuentran los sectores de Cajas Chico, Palián, Ocopilla y Los Libertadores, con un crecimiento del 20% a comparación del 2016. Estos lugares que ocupan el área de cultivo para dar paso a las construcciones informales de viviendas tendrán una multa del 10 % del valor de la edificación. Muchas de ellas, no tienen el asesoramiento adecuado de un ingeniero o arquitecto que brinde la opinión técnica del caso.

APLICAN LEY N° 29090

Las construcciones que no cuenten con la habilitación urbana, título de propiedad y licencia para la edificación serán multadas sin previo aviso, por incumplir la Ley N° 29090 que establece la regulación de habilitaciones urbanas y de edificaciones, para la formalización de las construcciones realizadas sin licencia de edificación.

Las faltas más recurrentes son por construir sin licencia, lo cual en muchos casos no la pueden regularizar porque no han hecho la habilitación urbana. Otro motivo es por construir sin tener la titularidad del predio.

DETALLES: Los operativos de control urbano serán permanentes en la provincia. Por lo que se invita a los propietarios de las viviendas en construcción a ponerse en regla. ___

No hay comentarios.:

Publicar un comentario