La Contraloría General de la República notificó al Gobierno Regional de Junín el Informe de Acción Simultánea realizado a la obra de mejoramiento de la carretera Chupuro-Vista Alegre-Chicche-Chongos Alto-Huasicancha, que une cinco distritos del Alto Canipaco, en la provincia de Huancayo, con el objetivo de alertar situaciones que podrían afectar el desarrollo de la obra y se emitan las acciones correctivas pertinentes.
Los aspectos relevantes y situaciones adversas se encuentran plasmadas en el Informe de Acción Simultánea N° 220-2018-CG/COREHU-AS, el cual se encuentra publicado en la página web www.contraloría.gob.pe, con el fin de transparentar a la ciudadanía sobre los avances y el acompañamiento a los proyectos y obras que se ejecutan en la región
La obra, que tiene un monto de inversión de más de 83 millones de soles, se ejecuta en tres tramos de 53 kilómetros: Tramo I (Chupuro – Vista Alegre), Tramo II (Vista Alegre – Chongos Alto) y Tramo III (Chongos Alto – Huasicancha) y consiste en el mejoramiento a nivel de asfaltado.
Aspectos relevantes y situaciones adversas
· Se evidenció retraso de la obra (tiene un avance del 33%), pese a que se dio prórrogas adicionales que a la fecha se encuentran de pronunciamiento por parte del Gobierno Regional, generando el riesgo que no concluya en el plazo previsto (24 de mayo del 2018) y se pague por mayores gastos generales.
· La entidad habría pagado 25 mil soles para la evaluación de los presupuestos adicionales y deductivos de obra sin haber obtenido el servicio contratado en el plazo establecido. Sobre el particular, la entidad no se ha pronunciado oportunamente, situación que generaría el riesgo del pago de mayores gastos generales al contratista, a la supervisión y el no cobro de penalidades al evaluador.
· La obra se habría iniciado sin que la entidad cuente con la disponibilidad del terreno correspondiente entre los tramos del km 0+000 hasta el km 2+500, originando que el contratista no realice trabajos en este sector, situación que generaría el riesgo de ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales.
La Contraloría, a través de sus órganos de control, comparte oportunamente los riesgos identificados a los ejecutores producto de las intervenciones, con la finalidad de mejorar los procesos, garantizar la calidad de las obras y que las mismas sean en beneficio de la ciudadanía.
Dato: La obra se inició el 1 de marzo del 2017 y a la fecha tiene solo un avance del 33%.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario