martes, 26 de junio de 2018

Comité de Alimentación Escolar de Tarma socializa exitosa gestión de servicio alimentario de Midis-Qali Warma



La institución educativa Ángela Moreno de la provincia de Tarma (Junín), socializó la exitosa gestión del servicio alimentario que brinda a las 375 alumnas de primaria, al resto de planteles de los distritos de Acobamba y Tarma.

La escuela Ángela Moreno, ganadora en el 2017 como el primer CAE exitoso de la región Junín, fue anfitriona del modelo de cogestión y calidad del servicio alimentario, donde demostró a 20 integrantes del CAE, las buena prácticas de recepción de los alimentos, la distribución que realizan las madres de familia con la indumentaria adecuada, y la participación activa de las profesoras de aula.

La pasantía organizada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a través de Qali Warma tiene como propósito brindar asistencia técnica y fortalecer sus capacidades en buenas e innovadores prácticas durante la gestión del servicio alimentario, higiene y compromiso con el medio ambiente mediante el manejo de los residuos sólidos de los CAE pasantes.

Al respecto, la directora Sara Palomino, dijo que con el programa Qali Warma, están empeñadas en combatir la anemia y desnutrición crónica. Asimismo, prevenir enfermedades con el lavado de manos y cepillado de dientes, e implementar el biohuerto, con la producción de hortalizas como espinaca, lechuga, betarraga, entre otros que complementan los desayunos escolares. Otro de los aportes del CAE exitoso, es la segregación correcta del manejo de residuos sólidos, y a la vez su reutilización en vestidos, individuales, carteras.

Sobre el particular, la jefa de la Unidad Territorial del MIDIS Qali Warma, Silvia Salas, recalcó que la política pública de alimentación saludable, implica la reducción de alto contenido de azúcar y sal, a fin de evitar enfermedades de obesidad, diabetes y caries. Y en esta política están involucrados los padres de familia y directores de las escuelas.

Finalmente, reiteró sobre la importancia de cumplir el horario de consumo de los desayunos escolares, que es media hora antes del inicio de las labores escolares, a fin de que los estudiantes asimilen los nutrientes para aprender las lecciones y garantizar la permanencia en clases.

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