martes, 21 de agosto de 2018

Contraloría supervisa servicio alimentario que brinda Qali Warma a niños y niñas de nueve instituciones educativas de Huancavelica




Operativo nacional de control será hasta el 24 de agosto


La Contraloría General inició hoy el Operativo Nacional de Control al Programa Qali Warma para supervisar la prestación del servicio alimentario (raciones y productos) que se ofrece a niños y niñas de 530 instituciones educativas de los niveles de inicial, primaria y secundaria, en las 25 regiones del país.

El operativo -denominado “Niños y niñas con alimentación de calidad”- se ejecutará a nivel nacional hasta el 24 de agosto de este año, bajo la modalidad de visita preventiva, y comprende una muestra representativa de instituciones educativas. Participan 857 auditores, provenientes de la sede central y de las Gerencias Regionales de Control.

En la región Huancavelica se ha dispuesto la participación de 18 auditores quienes visitan 9 instituciones educativas del nivel inicial y primario de las provincias de Castrovirreyna, Huaytará, Acobamba, Angaraes y Huancavelica.

En la provincia de Huancavelica, los auditores liderados por el Gerente Regional de Control de Huancavelica, Vladimiro Vegas Palomino supervisaron la I.E. N° 521 del centro poblado de Huiñacc Pampa en el distrito de Acoria, donde se hallaron que la distribución de los alimentos afecta la jornada escolar debido a la inasistencia de los padres para el preparado del desayuno y almuerzo que reciben los niños de dicho plantel.

Entre los aspectos que se verificarán como parte del operativo, tenemos:

Entrega de raciones por el proveedor.

Condiciones de almacenamiento y/o salubridad en el servicio.

Distribución de desayuno y/o almuerzo a los alumnos sin afectar la jornada escolar.

Nivel de consumo de desayuno y/o almuerzo por parte de los alumnos

Destino de las raciones o productos entregados por el Programa.

Raciones incorporan alimentos proteicos provistos por el Programa, entre otros.


El servicio alimentario de Qali Warma se brinda a través de dos modalidades: raciones (alimentos que no requieren preparación en la institución educativa) y productos (entrega de alimentos no perecibles para la preparación de desayunos y/o almuerzos). En ambos casos, los Comités de Alimentación Escolar - CAE se encargan de la gestión del servicio alimentario.



Producto de las visitas, la Contraloría General elaborará un Informe del Operativo que tiene por objeto alertar oportunamente al Programa Qali Warma sobre los riesgos que podrían afectar la ejecución del servicio alimentario de calidad, a fin que adopten las acciones correctivas pertinentes.


Este es el cuarto operativo de control a nivel nacional que realiza este año la Contraloría General, orientado a contribuir a mejorar la prestación de servicios e instituciones públicas, en beneficio de la ciudadanía. Los resultados son comunicados oportunamente a los gestores públicos a fin que adopten las medidas correctivas que permitan subsanar o mitigar los riesgos advertidos, en los servicios de control.

El Dato:

· El Programa Qali Warma se creó en el año 2012 con el objetivo de garantizar un servicio alimentario para niñas y niños de instituciones educativas (IIEE) públicas en el nivel de educación inicial a partir de los tres (3) años de edad y en el nivel de educación primaria. Posteriormente, se hizo extensivo para atender progresivamente a los escolares del nivel secundario de la educación básica, en instituciones educativas públicas de jornada escolar completa y en los pueblos indígenas ubicados en la Amazonía Peruana.

· Adicionalmente, el Programa tiene como objetivo contribuir a mejorar la atención de los alumnos en clases, favoreciendo su asistencia y permanencia; así como, promover mejores hábitos de alimentación.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario