· Más de 3500 caficultores presentarán lo mejor de su producción.
Con el objetivo de impulsar el consumo interno y enseñar a todos los peruanos a tomar café, más de 3500 caficultores del Valle de Santa Cruz – Río Tambo, provincia de Satipo, región Junín, presentarán lo mejor de su producción del grano de oro en el VI Festival Intercultural de Cafés Especiales a desarrollarse en el Centro Poblado Cana Edén del distrito de Río Tambo, del 17 al 19 de agosto del presente.
El lanzamiento oficial del festival se realizó el miércoles 15 de agosto, en una conferencia prensa en la sede del Congreso de la República, organizado por el congresista Israel Lazo Julca y en la que también participaron los congresistas Federico Pariona y Moisés Guía Pianto.
“Tenemos el mejor café del mundo, pero en nuestro territorio no existe una cultura del café para poder conquistar el mercado nacional. La gran mayoría de peruanos, consumimos café que viene del extranjero, muchas veces de pésima calidad, ya es hora que todos empecemos a consumir nuestro café. Un buen inicio seria incluir en los desayunos escolares el “Café con Leche”, así como lo hacen nuestros vecinos de Colombia y Brasil, que tienen programas de desayuno escolares que influye el café”, expresó Israel Lazo, congresista por Junín.
El parlamentario, durante la conferencia, dijo que este festival de cafés especiales, servirá para promover el consumo interno del café, la agroexportación y el fortalecimiento de capacidades de las cooperativas y asociaciones de pequeños productores de Selva Central-VRAEM.
COMPROMISO PARA DEFENDER LOS INTERESES DE LOS PRODUCTORES DE CAFÉ. Durante la conferencia de prensa, los congresistas Israel Lazo Julca, Moisés Guía Pianto y Federico Pariona Galindo, se comprometieron a trabajar de la mano en beneficio de los caficultores de nuestro país quienes, a pesar de la excelencia de sus productos, que han obtenido reconocimiento nacional e internacional, su condición de vida es paupérrima debido a la baja comercialización y la carencia de apoyo para su crecimiento.
Durante el evento, el congresista Israel Lazo dijo que hablar del café es hablar de la problemática de más de 250 mil productores, del mejor café del mundo y del futuro de sus productores quienes pesar de sus problemas demuestran al mundo que quieren salir adelante en la ruta de los cafetaleros. “Consumimos 600 gramos por persona al año y eso hace que los productores no se beneficien y para revertir esa situación se necesita políticas de gobierno que impulsen el consumo interno de nuestro grano", dijo el congresista Lazo.
Asimismo, el parlamentario se comprometió a defender los intereses de los productores de café. "Tenemos la bendición de contar con microclimas que favorecen a la producción del café, un producto de excelente calidad muy valorado en el extranjero. Los cafetaleros trabajan muy duro en sus cultivos y necesitan una vida digna".
"No estamos en el mejor momento en el cultivo del café y los productores haciendo un esfuerzo han venido a la capital para impulsar su producto y con la esperanza de que van a obtener apoyo” dijo el representante de la Junta Nacional del café, Lorenzo Castillo.
El representante de los caficultores reveló que la proyección de la cosecha 2018 de los productores de Puno, Cusco y el Valle del Río Apurímac es de 6 millones 400 mil quintales de café verde, lo cual representa una mejoría con respecto al año anterior; sin embargo, advirtió que el precio de 5 soles con 50 céntimos por kilo está por debajo del costo para el agricultor que supera los 9 soles con 50 céntimos, es decir genera una pérdida de más de 3 soles por kilo de café.
“Si multiplicamos por quintal estamos hablando de sólo en café verde 140 soles de pérdida del productor este año y si multiplicamos por 6 millones 400 mil quintales la perdida de la economía de los productores, no de los comerciantes ni de los proveedores de servicios que no pierden, es cerca de mil millones de soles en la economía de los sectores pobres del país”, dijo Lorenzo Castillo.
Por su parte, el congresista Moisés Guía Pianto dijo que apoya las causas justas en beneficio de los productores de café. "Trabajaremos de la mano con el congresista Lazo para que el café no solo sea reconocido, sino que todos lo compren en beneficio del agricultor" señaló.
En su condición de presidente de la Comisión Agraria el congresista Federico Pariona, dijo que la importancia del café en nuestro país no se está valorando desde una política nacional del Estado y ha sido así por muchos años a pesar de ser un producto bandera que genera ingresos económicos a muchas familias de bajos recursos.
En la conferencia de prensa también participaron el alcalde del Centro Poblado Caná Eden, Teodosio Manuel López; así como el presidente del comité organizador del festival, Josué Gabriel Quispe.
DATOS
· El comercio de café nueve más de 30,000 millones de dólares al año
· Según el INEI, el crecimiento de la producción hasta junio de 2016 es; San Martín (56,4%), Junín (16,0%), Cajamarca (9,2%), Madre de Dios (190,7%), Huánuco (28,3%), La Libertad (8,5%), Ayacucho (3.5%) y Puno (1,2%).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario