Indigenas de diferentes comunidades nativas de la localidad se concentraron durante la mañana de hoy para realizar una marcha por las diferentes calles de esta ciudad, con el fin de hacer sentir su protesta frente a una serie de medidas que consideran injusta y atentatorias con los derechos del pueblo indígena.
Portando pancartas, arcos y flechas, debidamente vestidos con la cushma y rostros pintados, recorrieron la ciudad arengando la plataforma de lucha que se centra en la derogatoria de la Ordenanza Regional de Concesiones Forestales, la condonación de multas a las comunidades impuestas por OSINFOR, exigen también la activación de los Comités de Autodefensa CAD y el reconocimiento y titulación de las comunidades.
Del mismo modo solicitan y exigen a las empresas de hidrocarburos el bono de compensación por el tránsito fluvial a favor de las Comunidades Nativas, así como el respeto a la tasa salarial.
Exigen a las empresas de hidrocarburos la promoción laboral y la responsabilidad social, priorizando a las empresas atalayinas; urgente atención a los hermanos nahuas de la comunidad de Serjali y la revisión del convenio con las empresas petrogasiferas transnacionales y petroleras con los pueblos indígenas; entre otros puntos.
La marcha culminó a las pocas horas, sin embargo señalaron que si el estado no escucha sus pedidos e instala una comisión de alto nivel, radicalizarán su medida de fuerza tomando los ríos y aeropuertos en los próximos días.
Las organizaciones que participan de esta protesta son Coorpiaa, Fabu, Urpia, Oira, Feconapa, Oypa, Feconayy, Oidit, Facru, Omapa, entre otros, que agrupan a las comunidades pertenecientes a la Provincia de Atalaya.
Ronal Leonardo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario